Se incrementará la pobreza entre los campesinos nayaritas

18 / Diciembre / 2013

Rafael González Castillo

Se opone el ex representante de los cañeros cenecistas del ingenio de Puga, Pascual Miramontes Plasencia, a que se promueva la rotación de cultivos en la zona de abastecimiento de la empresa.

La iniciativa la elaboraron en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias el INIFAP y tiene por objeto arrancar la caña en las parcelas donde no se levanten arriba de 75 toneladas por hectárea y plantar árboles frutales como lo es aguacate, mango, entre otros.

Con el proyecto se busca que los cañeros superen la crisis provocada por la sobreproducción y el desplome de los precios. Pero Miramontes Plasencia afirma que el cambio de cultivos no resuelve el problema porque tampoco a los aguacateros y mangueros no les ha ido bien por la falta de planeación.

Si los productores aceptan arrancar la caña en parcelas improductivas tendrán muchos problemas para plantar árboles por la falta de créditos y porque la primer cosecha la levantarán hasta dentro de cuatro años.

En lugar de la rotación de cultivos el entrevistado propone que se mida muy bien el dulce que producen las cañas de la zona tradicional del ingenio de Puga y con eso se supere la baja de los precios de la cosecha.

De aceptarse la iniciativa del INIFAP resultarán afectados poco más de tres mil de los cinco mil productores de la empresa, afirma el entrevistado.