Líneas: Ayer hablé con El Toro

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

18 / Diciembre / 2013

Pues, ayer tuve la oportunidad de encontrarme de buenas a primeras con el Ing. Héctor González Curiel en las mesas de cobro de predial colocadas en las afueras de la Presidencia Municipal de Tepic, y al hacerle unas preguntas relacionadas con los problemas que afronta su ayuntamiento, me contestó muy cortés y me hizo saber que sobre el asunto del pago a los trabajadores del SUTSEM, hoy miércoles 18 de diciembre se realizarán las gestiones para que se les cubra cuando menos la mitad del aguinaldo y algunas prestaciones, que probablemente se hagan en el transcurso de la presente semana.

Al abordarlo se le arrimaron varias gentes con problemas muy diferentes cada uno y a todos los atendió con ayuda de su atento secretario, Lic. Luis Alberto Berúmen Loera y de su flamante director de difusión municipal, nuevo -en el cargo, que repite- Dr. Julio Casillas Barajas, para ir dejando a la mayoría satisfechos y a otros pendientes de solución, como por ejemplo a los representantes de Acción Ciudadana de El Salto de Jumatán, quienes le solicitaron desde hace casi un año la pintada de la plazuela del lugar –en forma conjunta- y el presidente González Curiel aceptó ir en el mes próximo para resolver al mismo tiempo el asunto del agua potable y la inauguración de un restaurante que consiguieron con ayuda del gobernador Roberto Sandoval.

Nos contestó igualmente que se trata de resolver paulatinamente todo el bagaje de asuntos pendientes con otros poblados del municipio tepiqueño.

Como dato curioso El Toro se retiró del lugar donde estuvo ayudando a los encargados de los cobros de predial, casi a las dos de la tarde. Decidiendo encaminarse a su vehículo dando vuelta por la calle Lerdo, y al pasar frente a la cafetería Cafeto (a la que bautizó el Arqueólogo Francisco Samaniego Altamirano como Café Sicario porque sirven el aromático de capitos aroma, tan cargado que te levanta porque te levanta), siendo abordado por los representantes de los operadores de autobuses de pasajeros –retirados- que se reúnen diariamente en ese lugar para disfrutar de una taza de café con pastel o nieve o refresco, y pasar ratos de amena charla con los amigos, cuando de repente los señores Guillermo Armando Aguirre Delgadillo y José López Navarro vieron que venía el ingeniero González Curiel, acompañado por sus más cercanos colaboradores y aprovecharon la oportunidad de presentarle algunos problemas de abasto de agua, siendo atendidos por el funcionario con la promesa de solución inmediata.
La verdad, El Toro departió sonriendo con los demandantes y se alejó por la calle Puebla perdiéndose entre el maregmánun de gente que todavía a esas horas atiborraba el primer cuadro de la ciudad, esperando y subiendo a los camiones urbanos, taxis y combis que atestan esas rúas todos los días, especialmente en esta temporada de fiestas navideñas.

Se reflejaba en el rubicundo rostro del primer edil, la alegría que parecía querer trasmitir a sus coterráneos, al encontrar las soluciones –cuando menos parciales- a las serias dificultades de índole económico por las que –hasta la fecha- atraviesa.

Control Señores Control Esperamos y deseamos que vengan buenas noticias para todos los trabajadores y ciudadanos en general hoy que se vienen los gastos de fin de año, que deseamos haya felicidad y armonía en todos los hogares Parece que El Toro está cumpliendo la mayor parte de lo acordado SEA, PAISANOS.

311-145-18-81