Visión Política: Miserable incremento a los salarios mínimos a para el 2014

Por: Edmundo Virgen

20 / Diciembre / 2013

Como suele ocurrir en este país en las vísperas de un nuevo año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos hace público los extraordinarios aumentos para el salario mínimo que habrán de regir en esta nación durante el 2014 y que en el caso de Nayarit le corresponderá un 2.9 por ciento, lo que significa que el obrero ganaáa un sueldazo estimado en 67 pesos diarios. Estos aumentos definitivamente representan una burla y una descarada y cínica ofensa para el pueblo mexicano sufrido, trabajador y maltratado por sus autoridades, que a pesar del paso del tiempo y a pesar de los diferentes gobernantes que han dirigido los destinos de este país, sean del color que sean, lo siguen teniendo con la pata en el pescuezo. En México pasan los lustros y las décadas, sin que exista la mínima posibilidad para que el trabajador pueda mejorar mediante un trabajo honesto su calidad de vida, ya que para vivir con comodidades muchos jóvenes no encuentran otra opción más que enlistarse en las bandas delictivas, ya que hay algunos que manifiestan que es mejor vivir diez años con billetes en la cartera, que vivir veinte años de mendigo.

Aunque en este país la mayoría de las empresas pagan sueldos superiores al salario mínimo, por el orden de los 100 pesos diarios, o un poco más, lo cierto es que existe un enorme rezago en comparación con el sueldo que se paga en la mayoría de los países latinoamericanos como sucede en Argentina, donde según datos de la Cepal, el sueldo para el obrero es equivalente a los 475 dólares mensuales, en Chile son 372 dólares por mes, en Brasil 318. US, Colombia 284 US, Costa Rica 325 US, Ecuador 264 US, El Salvador 208 US, Guatemala 206 US, Honduras 291 US, Panamá 450 US, Uruguay 300 US, Paraguay 300 US, Venezuela 175 US mensuales y México 133 US mensuales.

Más claro no se puede, México es el país latinoamericano donde existen los peores sueldos del Continente Americano, razón por la que cada año miles de familias pasan a formar parte de la pobreza y de la pobreza extrema, mientras que paradójicamente en medio de la miseria, Carlos Slim sigue siendo el más rico del mundo con una fortuna que lleva una tendencia a la alza. En tanto los programas sociales como la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, no dejan de ser más que viles programas falsos y populistas, que solo sirven para engañar a la clase trabajadora que solo vive de las migajas que recibe de los gobiernos federales.
Esa es una realidad que siempre ha predominado en México, una gran nación, rica en recursos naturales, pero que desafortunadamente es el país más CORRUPTO del continente, en esto no hay quien nos gane y donde además, los políticos que se roban cientos de millones de pesos del presupuesto de los estados gozan de impunidad, mientras que un humilde ciudadano por robarse una manzana para mitigar el hambre se le condena a varios años de prisión.
Esto solo ocurre en este México nuestro, donde el pueblo sigue a la espera de que algún día no muy lejano, la revolución le haga justicia. Para terminar envió un saludo muy afectuoso a todas las amigas y amigos lectores en todo el estado, así como a todos los camaradas comunicadores que me distinguen con su amistad, a todos ellos les deseamos desde esta casa editorial que pasen una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de sus familias y que el próximo año 2014 primero Dios sea excelente.