VISOR NAYARITA: NEPOTISMO POLÍTICO ¿DELITO PATRIMONIAL?

Por: Francisco Pérez Gómez

13 / Enero / 2014

El Buen Juez por su Casa Empieza.- Se entiende como Nepotismo a la desmedida preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. En nuestro sistema político es una costumbre ancestral y de cotidianeidad por lo que ya es normal ver incrustrad@s a familiares de funcionarios públicos y políticos en los tres niveles de gobierno. Tal término lo traemos a relación ahora que en nuestra entidad son tiempos perentorios de elección y donde en julio próximo habrán de renovarse las alcaldías y legislaturas locales y en donde los pretensos algunos todavía funcionarios estatales han empezado su campaña a destiempo y en donde sigue llamando la atención que las diversas fuerzas políticas de nuestro estado recurren a las mismas personas en las que llevan la delantera líderes, ex presidentes y familiares en la que no se otorga la oportunidad a nuevas expresiones y caras, y si estas son nuevas es porque son hijos y familiares de estos mismos, personas que han vivido en el poder y quieren seguir lucrando con él. Por lo que sus equipos de colaboradores y familiares desde antes ya se reparten cargos y prebendas. Alarmante sin duda este fenómeno que hiere y daña la democracia, en la que se elige al o los candidatos pero no a su parentela quienes muchas de las veces resultan más pedantes, soberbios y groseros que el familiar que ostenta el cargo, derivando en una mezcla de tráfico de influencias, por lo que hasta en los más modestos puestos públicos encontramos a fulanit@ o zutanit@ lucrando con puestos que bien podrían paliar las necesidades de personas en condición de desempleo.

La sola mención de Nepotismo nos hace recordar al Gobierno de Napoleón Bonaparte quién otorgó varios cargos públicos a sus familiares y a él ex presidente de nuestro país José López Portillo quien sin recató alguno y rayando en el cinismo puro exclamaba orgulloso que su hijo José Ramón era el orgullo de su nepotismo y permitió que durante su sexenio tal fenómeno político se diera como cosa normal lo que constituyó una aberración política. Algo parecido resulta en la elección de los candidatos a ocupar los cargos de elección popular en donde los padres en un claro afecto filial proponen sin ambages a hijos, sobrinos, ahijados y demás familiares para que ocupen puestos públicos sin contar con el debido perfil en clara violación a las reglas electorales, lo que lacera los más elementales derechos humanos de quienes como ya lo señalamos líneas arriba esperan una oportunidad de ocupar tal o cual puesto lo que les significaría un aumento en sus ingresos y por ende una mejor situación de vida para él y sus familiares, por lo que al lesionar los derechos de terceros el Nepotismo debiera considerársele como un delito patrimonial, porque en su práctica se dan los agravantes de la Ley como la alevosía y ventaja y donde se ven mermados los intereses de los señalados y el erario público.

De la misma manera y en este mismo contexto vemos a diputados locales que desean ser Presidentes municipales y Presidentes municipales que desean ser o repetir como diputados locales, que quieren seguir sacrificándose por sus cunas de nacimiento, cuando el trabajo que actualmente desempeñan está dejando mucho que desear y si la decisión partidaria les son favorables, ¡Júrelo Amigo Lector! que con el mayor cinismo regresaran a solicitarle de nuevo su voto. Esto es por lo cual la ciudadanía deja de creer en los partidos políticos y es cuando se vota por la persona y no por colores partidarios y porque los militantes de los organismos políticos en verdaderos actos circenses van de un partido a otro con total desfachatez olvidándose de la identidad partidista, y en el que sus familiares participan merced de que la Ley no lo prohíbe razón por lo que nuestro estado requiere con urgencia se legisle en cuestión de Nepotismo.

Termómetro Político
Tepic, Avanza.-Gracias al apoyo del C. Gobernador Roberto Sandoval Castañeda durante el presente mes Héctor González Curiel entregara a la ciudadanía Tepicense diversas obras realizadas en 2013, en la que la inversión pública fue de más de 170 millones de pesos. En el transcurso del mes de enero, el Alcalde entregará más de 13 millones de pesos en obras deportivas; 20 millones en Fondo de Pavimentación y Espacios Públicos, sigue Hábitat con más de 47 millones de inversión con empedrados, redes de agua, drenaje, entre otras obras de rehabilitación. En el 2014 se incrementaran las acciones en beneficio de los tepicenses, de esta manera informó que para 2014 el H. Ayuntamiento de Tepic tiene una propuesta similar de inversión similar al 2013, y que en este año, ya se tienen 5 millones y medio de pesos programados en el Fondo de Pavimentación; 2 millones 200 mil pesos en obras de infraestructura deportiva con CONADE y cerca de 50 millones de pesos en el Fondo III, los cuales se irán repartiendo en los diferentes programas.
Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com