DICHO POR ROCHA: Caminante urbano

José Guadalupe Rocha Esparza

14 / Enero / 2014

A sus 85 años, Jacobo Zabludovsky camina tan campante donde hay semáforos, banquetas, cafeterías y quioscos de periódicos, tropezándose con las noticias y el cariño de la gente que lo conoce y reconoce por su elegancia formal, que comprende no sólo su vestimenta, sino también su estilo serio y directo, así como por el uso correcto y llano del español.

Su oficina de Chapultepec 18 era una alucinante galería de personajes del arte, literatura, cine, política, religión, espectáculo, deporte y ciencia, a los que entrevistó en cuatro décadas. Hoy piso 18 de un edificio de Lomas de Chapultepec, donde las paredes son de libros, repisas cargadas con siete mil ejemplares ordenados meticulosamente conforme a sus siete pasiones.
Su gusto es por el periodismo, la literatura, el arte, la historia, la cultura española, el tango y los toros. Su amor es por la UNAM, el Centro Histórico donde creció y Sarita, la mejor compañera del mundo. Discípulo del Jefe Pagés y ahora maestro de comunicadores, algunos generosos, otros ingratos. De las últimas conmociones mundiales, Jacobo nunca ha faltado.