TOÑO ECHEVARRÍA, BUEN HOMBRE.

Por: Olegario Zamudio Quezada

17 / Enero / 2014

No es mi costumbre andarme anclando, en los decires o dichos de las personas, en mis escritos trato casi siempre de generar una opinión propia, aunque en esta ocasión me remitiré a interpretar las palabras del Ex Gobernador del Estado, me refiero al Toño, el que vende refrescos.

En este tenor se me viene también a la mente, cuando George H. W. Bush (Bush padre) era presidente de los Estados Unidos y amenazaba con invadir Irak, en ese entonces la cadena CNN ingresó antes a Irak, para luego entrevistar al líder Árabe Saddam Hussein, quien fungía como presidente de Irak.

Saddam Hussein refería que ellos los árabes actuaban de acuerdo a sus creencias, pero mas, decía el líder Árabe, que los americanos somos hipócritas que se nos hace difícil llamarle al cuchillo, cuchillo, y al puñal, puñal, afirmaba categóricamente que para ellos el sable era un sable y que también les quedaba claro, que los gringos los querían invadir, matar y apoderarse de su petróleo.

Todos esto, viene a colación, porque el famoso Toño Echevarría, se aventó lo mas reciente (aclaro que no es la última) de sus dichos celebres, producto de su diarrea verbal dijo que para Presidente Municipal solamente los pendejos y los muertos de hambre.

En razón de este comentario, el florido cardumen de periodistas de este Nayarit, realizó en consecuencia la interpretación. Quesque le dijo pendejos a los que quieren ser candidatos a presidentes, quesque les dijo pendejos a los que son presidentes, quesque les dijo pendejos a los que fueron presidente, etc.
Veamos las cosas por su nombre, Toño no quiso ofender a nadie en su expresión, tampoco de nadie quiso burlarse, esta verborrea de él llevaba implícito tan solo una expresión de molestia, odio aflorado y resentimiento social, a saber, que el tiempo es cósmico...no importa el tiempo que separe la siembra de la cosecha...la ley de la cosecha es inexorable....cosecharas lo que siembras.

Siente molestia porque no se hace lo que Su gusto es y lo que él cree, pues no le ayuda su precepción cuando piensa, que todos cuanto trata, son empleados de su refresquería,Odio porque su vida no ha sido miel en hojuelas a pesar de todo el dinero que presume tener yresentimiento Social contra una sociedad que lo señala con el dedo índice de fuego y que no lo acepta, ni a él, ni a su componente familiar en la política.

Que nadie se sienta aludido por este buen hombre, que no cunda el pánico, este empresario a nadie le dijo pendejo,también a nadie le dijo muerto de hambre, solamente sucede que no proporciona lo que dice con lo que quisiera decir, anda desequilibrado y dolido por el tanto dolor que le genera, lo que señala el Carlos Gardel en una de sus cancionesla vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Un día, un perro estaba en la calle lastimado, atropellado por un carro, tenia sus piernas rotas y para que no lo siguieran machucando, intente jalarlo del collar y arrastrarlo a tierra segura, pero para mi mala suerte el perro me mordió, lo solté y maldecí al aire, de lo menos que juzgue al animal fue de ingrato.

Un viejo que veía la escena me puntualizó, El perro no te mordió porque quisiera lastimarte, el perro te mordió por el dolor que lo embarga, es tanta también lo que pudiera ser su frustración por su futuro incierto en la invalides,es tanto su resentimiento contra el hombre, de poder creer que cualquiera es su enemigo, de creer que cualquiera lo quisieralastimar, .por eso te mordió el perro..!!
Ahora pues, yo creo que es el mismo caso de Toño El refresquero, de esta manera que nadie se sienta aludido, el buen hombre no quiso morder con sus palabras, solamente como el perro lastimado a media calle, muerde de dolor, muerde de odio, muerde de frustración, y de resentimiento social, nada más por eso muerde, Toño, como refiere Carlos Gardel, sueña con el pasado que añora, el tiempo viejo que llora y que nunca volverá!!!