Ricardo Matzuhua Ayón Flores

Nayarita desde los 10 años
(Pintor)

17 / Enero / 2014

Texto y foto: Ángel Carbajal Aguilar

Matzuhua, el artista, ha hecho suya la técnica gouache palabra francesa que se acerca al significado de aguada o lavado, cercano a la acuarela pero denso y opaco en donde se pueden alcanzar transparencia sin esa calidad que lleva la acuarela que es transparente y brillante.
La obra se realiza con un toque, además de acrílico, con textura y óleo con textura a lo que le imprime trabajo, entrega y dedicación y el resultado son animales armados con alambre y papel maché. El resultado, hermosos y coloridos cocodrilos, lagartijas, camaleones, aves y tortugas.

El sueño que quiere lograr lo avala con la capacidad, conocimiento y experiencia para llegar a producir obra cercana a la propuesta del gran genio Picasso o la visión y que le dejó su maestro, el inolvidable Rufino Tamayo, artista de criterio, concepto y postura.
Ricardo Ayón Flores vive en Nayarit desde los 10 años de edad, nació un 13 de Abril de 1961 en la calle Consulado Número 9 de la Delegación Tlahuac en la Ciudad de México en las orillas de lo que era la famosa Nápoles, es hijo de padre nayarita y madre Duranguense.

Después de concluida la preparatoria estudió un año de dibujo en El Centro de Capacitación Técnico con el maestro Curiel entre 1982 y 1983 y en el lapso de 1983 y 1986 trabajó en escenografía con Oscar Rodríguez a quien considera su padrino en pintura.
Con 27 años de pintor profesional sus mejores obras están: un mural frente a la ex fábrica de Bella Vista, en la escuela de Los Arcos y dos murales en dos edificios de los condominios del fraccionamiento Las Californias de 10 metros de alto por 7.40 de ancho.
Los murales llevan el título de Los Cimarrones que consiste en grandes montañas y en la parte más alta, los majestuosos borregos, en donde sin importar lo grande de sus obras, Matzuhua cayó en las garras del alcohol y las drogas y para la recuperación ingresó a un Centro de Rehabilitación, en donde doblegó el ego.

Después de haber amado a cuatro novias: Rosario, Bertha Alicia, Leonides, Erika, Gabriela, Griselda y de Colombia María Isabel el amor de su vida quien falleció trágicamente, ahora Karina podría ser la compañera de su vida. Hay además dos amigas queridísimas del mismo nombre, Georgina.
De alguna forma ha estado en 23 estados de la república y en Los Ángeles, California en donde ha tenido el privilegio de conocer grandes personalidades y en algunos de ellos le han comparado producción pictórica para llevar al extranjero como Estados Unidos, China, Francia e Inglaterra.

Ricardo, el hombre dice ser una persona sencilla, con los pies sobre la tierra, después de haber tocado fondo, quizás porque alguna vez un poco tomado una admiradora le dijo que a los artistas todo se les perdona, ahora es espiritual, leal, trabajador, solidario, sincero y un poco tímido.
Entre sus metas está aportar a Nayarit una nueva escuela con los muchos artistas que hay por descubrir, con su técnica, pero que cada uno conserve su propio estilo, personalidad artística, para poder presumir al mundo el arte huichol y promoverlo como patrimonio cultural del mundo.