No debemos entregar el frijol a precios de miseria a los coyotes: Lalo Ceceña

24 / Enero / 2014

Por José María Castañeda

Santiago.- Luego que trascendiera entre los productores de fríjol que un grupo de coyotes andaban comprando frijoles claros ofreciendo un pago de hasta 6, 7 y 8 mil pesos por tonelada, Eduardo Ceceña Hernández quien tiente una superficie de 22 hectáreas mismas que siembra del alimento básico, dijo para Gente y Poder:

-Mira esto ya lo hemos visto tradicionalmente, que quienes se encargan de comprar fríjol, o sea los coyotes, esos mismos son los que corren el rumor para que los productores caigamos en esa trampa; en esa trampa que ellos nos están poniendo nosotros debemos de estar ya muy cuidadosos de saber esperar para poder vender bien, desde luego que también esperamos porque el gobernador ha ofrecido que va a apoyar a los productores y en ese caso necesitamos que él también por medio de su Secretaría de Agricultura pues nos asesore, que nos oriente pues buscando mejore precios para los productores.

-Hablan de que Durango y Zacatecas tuvieron una cosecha record debido a la gran cantidad de lluvias tomando en cuenta que son estados secos en cuanto a lluvias de temporal y que eso abarata el costo del fríjol nayarita ¿tu opinión Lalo?
-De antemano sabemos que ese fríjol de los Estados que mencionas no tienen la calidad que tiene nuestro grano, por eso yo te hablo con esa confianza de que si ahorita esos coyotes ya andan ofreciendo comprar a 7 pesos los frijoles claros, y todavía no se habla del precio de los frijoles negros. Yo tengo la confianza de que esto tiene que acomodarse, desde luego que nosotros debemos de tener la paciencia y no desesperarnos vendiendo ahorita y por ende malbaratando nuestras cosechas.

La que con tanto esfuerzo y sacrificio este temporal que muchos decían que la lluvia nos iba a beneficiar y fue al contrario, ya que le metimos más dinero aunque nos ahorramos un riego la verdad es que gastamos más en insecticidas y foliares, y eso pues nos salió súper carísimo. Explicó Eduardo Ceceña Hernández.