Santos y Pecadores: El SUTSEM pone las cartas sobre la mesa...

Por Abisaí Barajas

27 / Enero / 2014

Llevado por la duda sobre qué pasará con el SUTSEM y sus más de 11 mil agremiados en la próxima elección, me atreví a pedirle una entrevista exclusiva a la secretaria general Águeda Galicia Jiménez. La respuesta fue pronta y positiva. La entrevista se pactó en su Despacho del Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM, en el fraccionamiento Las Aves.

El sol cayó y el aire en la ciudad se tornó frío. Ella bien arropada, me dio la bienvenida a su oficina. Afuera esperaban varias personas, algunos la buscaban para plantearle algún asunto, otros solamente querían saludarla y agradecerle alguna gestión. Tranquila y con la paciencia de Job, así se proyectaba La Señora, como le dicen sus subordinados.


La primera pregunta que le lancé, fue: ¿Cómo está? Muy bien -respondió sonriente-, aquí atendiendo asuntos y problemas. Y entramos de lleno en la entrevista. En un principio le puse en la mesa -llena de documentos, demandas, oficios, etc.- la pregunta obligada: ¿Se queda en el PRI, se van a otro partido? ¿Qué hará en la próxima elección el SUTSEM?

Directa y sin rodeos, contestó que por ahora a sus agremiados no les interesa ni salirse del PRI, ni las campañas. Nuestra preocupación ahora es la Reforma Laboral aprobada recientemente, al igual que la Reforma Fiscal, que lejos de ayudar al trabajador lo vino a sumir en puros problemas. Cada vez pagamos más impuestos y el salario sigue igual, indicó.


También denunció que la relación con los ayuntamientos ha sido accidentada. Principalmente con los alcaldes de Tepic, Compostela, Santiago y Huajicori. No cumplen, a pesar de que en los convenios va implícita su firma. Son hombres y no tienen palabra. No han sabido cumplir a los trabajadores, acusó.

La líder del SUTSEM, quien lleva más de 30 años en el sindicalismo, agrega que recientemente un tribunal colegiado emitió una resolución respecto a las obligaciones de los alcaldes hacia los trabajadores, de cubrir sus adeudos antes de terminar su periodo, o de lo contrario deberán pagar el adeudo con recursos de su patrimonio particular.

Águeda, como fríamente le dicen sus correligionarios de la clase política, refiere que algunos llegan a ser alcaldes con el voto de los burócratas, se hacen ricos en tres años y dejan el cargo con escandalosos y millonarios adeudos a la clase trabajadora. Olvidan los compromisos que asumieron cuando pidieron nuestro apoyo, señaló.

Con aparente hartazgo de estos vicios que cada tres años se repiten en el mundo de la política local, ella asegura que seguirá pugnando por defender los derechos de los trabajadores, para que no sean pisoteados los logros obtenidos a lo largo de añejas batallas sindicales. La defensa de estos logros no se pondrá en tela de juicio.

Al escucharlo de su propia voz, tal parece que a Galicia Jiménez le importa más su gente, su base, que alguna posición o cargo político. Eso lo dejo bien claro, al igual que su fuerza de voluntad para seguir respondiendo a las expectativas de los burócratas nayaritas.

No dudé en preguntarle si se iba o no del PRI. Al escuchar la pregunta respiró hondo, dio un sorbito a su taza de té, se enderezó en su silla, giró la mirada y me dijo: esa no es una prioridad para nosotros. Ahora nuestra preocupación es la reforma laboral aprobada por los diputados federales que nosotros apoyamos. Nos sentimos traicionados.

Ahora nuestra preocupación es que además se incrementaron los impuestos tan perjudiciales para la economía de los trabajadores. Cada vez hay más impuestos, suben los precios de los alimentos y el salario nomás no sube. En realidad no es una ayuda lo que estamos recibiendo del Gobierno y de los diputados federales. Esperábamos mejorar, no empeorar.


Luego la plática giró en torno a su trayectoria dentro del sindicalismo. Recordó a varios gobernadores, algunos de los cuales mantuvieron buena relación con el SUTSEM, y a otros que no tanto. Para todos parecía tener una definición muy clara, sin tapujos. Al final los gobernadores- saben la importancia de los trabajadores en sus gestiones, atajó.

La entrevista la dimos por terminada ya entrada la noche, tras recordar pasajes de algunos gobernadores que han apoyado al SUTSEM y a otros que no tanto. A pesar de todo y de todos ellos, el SUTSEM sigue vivo y creciendo cada vez más, expresó segura y confiada, al dar el último sorbo a su taza de té. Luego me despedí y procedió a atender a su gente.


Días después, supe que la Secretaria General del SUTSEM y su comité directivo estatal, se reunieron con el Gobernador Roberto Sandoval en el club social deportivo Barraquitas -con motivo del tradicional encuentro de inicio de año, donde ella anunció que los trabajadores serán sujetos a encuestas para saber qué quieren de los próximos alcaldes y diputados.

Se busca conocer el sentir de la base trabajadora con la intensión de elaborar una lista de requisitos que deberán cumplir a cabalidad aquellos aspirantes que quieren el apoyo del SUTSEM para convertirse en alcaldes, diputados o regidores.


Esta iniciativa tiene como origen la falta de palabra que han tenido alcaldes y diputados que se aprovecharon de la buena fe y fuerza del SUTSEM para llegar al poder y olvidarse de sus compromisos. Hoy el SUTSEM se quiere vacunar contra traiciones de la clase política. Los trabajadores no quieren más decepciones.

Por hoy es todo amigos, nos leemos en la siguiente entrega de Santos & Pecadores, por ahora les deseo que tengan un exquisito inicio de semana.