Nayarit Plural: ¿LA SEGURIDAD PRIORIDAD DEL GOBIERNO?

Por Fernando Gutiérrez Meza

27 / Enero / 2014

El viernes anterior fue puesto en Marcha el Plan de Seguridad 2014 presidido por funcionarios de los tres niveles de gobierno, acciones en que se continuará trabajando por la tranquilidad del Estado, el trascendental evento tuvo lugar en las instalaciones de la Decimo Treceava Zona Militar, donde se reiteró de parte del mandatario Roberto Sandoval Castañeda, a seguir trabajando por el Bien de Nayarit.

En torno al tan escabroso tema relacionado con la seguridad, el jefe del poder ejecutivo señaló que estas acciones se abocan a fortalecer la estrategia en materia de seguridad, con la finalidad de cerrar el paso a los delincuentes, y continuar con la tranquilidad que nos mantiene en el segundo Estado más seguro del país.


Para el gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit ha sido un ejemplo que unidos los tres órdenes de gobierno pueden hacer un equipo por México, lo peor de una administración es confiarse que todo ésta bien, o dar un paso atrás en lucha en materia como el caso de seguridad, motivo por el cual la coordinación entre la Marina, las Federal, la Fiscalía y los Municipales.

Pésele a quien le pese, o haya sido como haya sido, nadie reprocha que desde la llegada del gobernador de la gente, Roberto Sandoval Castañeda, el panorama de la seguridad en la entidad, dio un giro de 180 grados, se terminó con las pozolisas, los colgados, desparecidos o sepultados, lo mismo que los enfrentamientos en centros comerciales o persecuciones en avenidas de Tepic, o riesgos en que tanto los hijos de buenas familias, de gente trabajadora o humilde pudieran sufrir una lesión de bala perdida o quedar en el fuego cruzado.

Ahora los ciudadanos de buen o mal vivir, pueden salir a divertirse a las discotecas, bares cantinas o centros nocturnos, con la seguridad que regresan sanos y en paz a sus casas; ello gracias al trabajo que realizan las autoridades locales.


Si bien pudiese existir cierto celo entre las diversas corporaciones, lo importante son los resultados en la materia, pues para que todos estén de acuerdo al cien es imposible, como seres humanos o jefes de mandos policiacos pueden existen inconformidades, molestia o desacuerdo, pero ha premiado la tolerancia y el trabajo entre sí.

Sin embargo, en ocasiones se escuchan expresiones de molestia de algunos actores políticos por las medidas drásticas contra algunos ciudadanos, pero hay que aceptar que muchas veces resulta molesto que te llamen la atención o traten de infraccionarte por Z o Y sanción o violación cometida contra las reglas de civilidad.

Dicen que el pueblo no se equivoca y en el caso de la seguridad nadie niega que el gobierno de la gente, regreso la paz y tranquilidad a que los nayaritas y tepicenses estaban acostumbrados, cualquier persona, joven, empresario o profesionistas que sea cuestionado en torno al asunto en comento, se manifiesta en forma positiva y reconoce que el cambio de 180 grados que tuvo el tema en referencia.


A lo anterior se suma que esa paz y tranquilidad da confianza a los inversionistas para voltear a Nayarit, al conocer que existe una entidad donde no se tienen problemas, a diferencia de otros puntos de la república, como en Michoacán, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas o Guerrero, lugares en que no solamente hay intranquilidad, sino que existen riesgos de levantamientos armados por las condiciones en que viven miles de ciudadanos que cansados por las políticas erróneas de los gobiernos han determinado esas acciones.

Cabe recalcar, que las medidas con el Plan de Seguridad 2014, permitirá que los nayaritas sigamos disfrutando de esa paz, aunque sería bueno que los tres niveles de gobierno recorrieran repentinamente las colonias de la capital nayarita, donde a diario se observan a vendedores de un polvito blanco con las características de la cocaína.

Los habitantes de diversos asentamientos tienen identificados los carros en que ese tipo de delincuentes se mueven, dado que es sorprendente que lo hagan a cualquier hora del día, pero resulta inexplicable que ninguna autoridad tome cartas en el asunto, acaso estarán de acuerdo y se hacen de la vista gorda. En fin