Nayarit Plural: DE CHILE, DULCE Y PICADILLO

Por Fernando Gutiérrez Meza

28 / Enero / 2014

Indudablemente que el Partido Revolucionario Institucional sabe mover el abanico y aprovechar los tiempos, las circunstancias y momentos de trabajar y obtener resultados satisfactorios en los procesos electorales, y aprovecha la modorra del resto de institutos políticos que todavía no logran ponerse de acuerdo sobre como jugaran en las elecciones venideras.

La semana anterior el partido en comento anunció que irían en coalición con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, y que sus abanderados serían electos por convención delegados, en que participan integrantes de los diversos sectores de que se conforma en Revolucionario Institucional.

Otro evento trascendente tuvo lugar el sábado, que denominaron Transformando a México para un Estado Eficaz, encabezado por su líder nacional, César Camacho y la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, transmitido en vivo vía Internet desde Monterrey, y presenciado en los comités municipales del PRI en Nayarit y en 400 ciudades del país

En Nayarit ese acto fue presenciado por el presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, al que se pudo observar de camisa color rojo, así como de Cenopistas que respaldan las reformas transformadores que impulsa Peña Nieto.

Este años en tres entidades se celebraran procesos electorales en una parte de Veracruz, en Chihuahua y el proceso de Nayarit, en que los ciudadanos elegirán presidentes en los 20 municipios, 18 diputados por mayoría relativa y 14 de representación proporcional, regidores y síndicos.

El panorama, según quienes saben no es halagador para ninguna de las alianzas, al menos en el caso de la creada de Facto y compuesta por el PRD y el PAN, debido que actuarían en un simple acuerdo verbal, en que se corre el riesgo que al momento de los hechos trabajen por su lado o salga un vivillo que los compre.

Los acuerdos por escrito no son respetados, ahora una coalición de palabra y entre gentes que no son garantía de confianza menos, pero hay que esperar como suceden las cosas llegado el momento de registro de candidatos y luego de precampaña.

Haciendo un poco de historia, la elección del 2011 para gobernador no fue nada fácil para el actual mandatario Roberto Sandoval Castañeda, tuvo que redoblar esfuerzos y trabajar cerca con la gente del barrio, la colonia y las comunidades rurales, sabedor que varios grupos internos del PRI lo hicieron en sentido contrario, pero finalmente el pueblo le dio el voto de confianza y lo llevaron al palacio de la gente.

En los procesos siguientes la suerte continúo a favor del tricolor, en que obtuvo el triunfo el senador de la república, Manuel Humberto Cota Jiménez y Margarita Flores Sánchez, lo mismo que Rocha, Gloria y Roy;

Por cierto hablando de Cota, este lunes apareció un periódico semanal en que la nota principal es titulada -Cota Gobernador-, medio que en su momento manejó ese encabezado cuando Roberto Sandoval pretendía competir, lo que hace pensar que el director sabe cómo anidan la güilotas o como las plumas Vic no saben fallar.

Esa misma publicación menciona que Cota ha sido regidor, diputado presidente en la XXVII Legislatura, legislador federal y actualmente se desempeña como senador de la república, titular de la Comisión de Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural.

Aunque es prematuro hablar del 2017 en que los nayaritas elegirán gobernador del Estado, los grupos, corrientes y aspirantes comienzan a moverse unos en el ámbito local y otros en el centro del país.

Lo primero en estos momentos es la elección del 4 de julio, en que él tricolor le echará toda la carne al asador para recuperar los 10 municipios que tiene en su manos el PRD y el Acción Nacional, cuestión nada sencilla, pues sus ediles de una u otra manera han intentado cumplirle al pueblo, pese a las posibles diferencias que pudiesen tener. Así las cosas.