Nayarit Plural: Algunos maestros desacatan al gobierno, prefirieron irse al mar

*Pese a que se informó que si habría clases este lunes, ni primarias, secundarias o instituciones de preescolar estuvieron funcionando, debido que los y las docentes no quisieron desaprovechar el puente para ir a la playa a disfrutar de los sabrosos rayos del sol, y comer en familia un exquisito pescado zarandeado, máxime que todos cobraron.

04 / Febrero / 2014

Por Fernando Gutiérrez Meza.- Pese que desde el jueves en medios radiofónicos, redes sociales y prensa escrita se informó que este lunes habría clases normales por los días perdidos en reciente paro de labores, los maestros desacataron la orden del gobierno y las escuelas permanecieron solas y ni siquiera de broma acudieron los intendentes.

Ni primarias, secundarias o instituciones de preescolar estuvieron funcionando, debido que los y las docentes no quisieron desaprovechar el puente para ir a la playa a disfrutar de los sabrosos rayos del sol, y comer en familia un exquisitopescado zarandeado, máxime que todos cobraron oportunamente la sagrada quincena que les permitió pasar agradable el primer puente vacacional del año.
Hubo los que prefirieron quedarse en la ciudad, aprovechar el día para lavar la ropa, las tangas, los bóxer, limpiar el carro o utilizar el día y realizar arreglitos en la casa, en que siempre sobra quehacer, claro, hablando de maestros de salario mínimo, porque los que tienen buenos cheques esos cuentan con empleada doméstica que hace las distintas tareas.

Es sabido que los maestros propician el ausentismo educativo, y ellos manifiestan a los niños o jóvenes que no acudieran a las clases este lunes 3 de febrero, dado que merecían el puente con motivo del día 5; es obvio que los profesores no quisieron dejarse de los burócratas, que pese a sus manifestaciones éstos han preferido hacerlo en horas fuera de funciones y evitar jalones de oreja, descuentos en el cheque o chambear en días festivos.
Si de por sí México y Nayarit están en los últimos lugares en materia educativa, ahora sin clases, las cosas empeorarían, aunque los chamacos y jóvenes no lo vean así, prefieren que los castigue la vida que desaprovechar unas vacaciones de fin de semana.

Dicen que los dirigentes y funcionarios deben promulgar con el ejemplo, y precisamente eso hizo el secretario de la sección 20 del SNTE, Roberto Avila Arciniega, quien se puso short de licra, tomó su maleta y se fue para la playa, seguido por sus incondicionales y maestras de buenos cachetes que se sumaron al tour rumbo a la Riviera Nayarit, para hacer más placentero el viaje en sus autos llevaban de música esa canción de banda que reza que la jaiba te va a picar, la no, no, no, el coco, el cono no.
Sería importante que el asesor de la SEP en Nayarit, un tal Jesús Castañeda ex presidente del PRD, tome cartas en el asunto en torno a la problemática que impera en la educación nayarita, pues no se vale que las instituciones se burlen del gobierno,porque quieran o no es el patrón, mientras que los más afectados son las nuevas generaciones que ingresan del nivel medio al superior sin tener los conocimientos suficientes para ingresar a esa nueva etapa de la vida.
Por cierto, de nadie es ajeno que Nayarit se encuentra en los primeros lugares en varios aspectos en comparación con otras entidades del país, pero desafortunadamente en el asunto de la educación estamos en la cola de Michoacán, Guerrero o Chiapas, producto al manejo del gobierno entreguista y contemplador con los grupos que tienen el control de la SEP. En fin.