Liberan más de 20 de 5 países, acusados de millonario fraude a hoteles

* Además de mexicanos, hay ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Sudáfrica, a quienes la Fiscalía General del Estado acusó de fraude en agravio de clientes de hoteles en Bahía de Banderas, pero quienes ganaron un amparo.

04 / Febrero / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Más de 20 personas, entre las que figuran extranjeros de cuatro países, que en junio del 2013 fueron acusadas de cometer un millonario fraude contra clientes de hoteles ubicados en la Riviera Nayarit, en el municipio de Bahía de Banderas, fueron puestas en libertad al no acreditarse que hayan cometido el delito.
Entre los acusados se encontraban ciudadanos mexicanos, de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra e incluso uno de Sudáfrica, cuyas embajadas en México dieron seguimiento al juicio penal que inicialmente se ventiló en Tepic y continuó en Bahía de Banderas.

La liberación Alan Obet Flores Nevares, Mario Ignacio Velasco Pérez, Germán Edgardo Lomelí Guzmán, Geovani Gil Rodríguez, José Alberto Morales Silva, Carlos Daniel Ojeda Álvarez, Heriberto Aguilar Rodríguez, César Leonardo Rojo Sosa, Víctor Eduardo Beltrán Cervantes, José de Jesús Rivera Ocegueda, Erick Jasel Flores Nevarez,

Benjamín F. Devellano, Mike Maham, John Robert Greensit, David Storey, Nicolás Johannes Van Zyl, Breanna Renne Harrison, Ángela Adams, Michelle Bunch, Jéssica Lorena Larrañiaga García y Michelle Lynn Crystiniak se produjo luego de que el Juzgado Tercero de Distrito les concedió un amparo contra el auto de formal prisión dictado en su contra.
Para el juzgado federal, que estudió el número de juicio 901/2013, no existió fundamentación ni motivación que acreditara la participación de los antes citados en el delito de fraude, sino únicamente una transcripción de declaraciones.
Algunos de los extranjeros liberados habrían sido entregados, en la puerta de la penal de Tepic, a personal del Instituto Nacional de Migración, puesto que su estancia en el país era irregular.

ROBO DE ARCHIVOS
El asunto llegó a los tribunales después de que clientes de hoteles como Mayan Palace y Velas Vallarta que cuentan con tiempos compartidos, denunciaron que recibieron llamadas por teléfono en sus países de origen, supuestamente de empleados de los hoteles, quienes les ofrecían promociones que les redituarían ganancias, aunque debían efectuar depósitos de diversas sumas para gastos administrativos.

Se conoció entonces que los afectados realizaron depósitos a una cuenta de Banamex que fue abierta en Guadalajara, Jalisco.
Luego se sabría que en realidad esos archivos con datos personales de los clientes –domicilios, correos electrónicos, números de teléfono- habían sido robados de los hoteles. En junio del 2013 trascendió que el monto del fraude ascendía a por lo menos siete millones de pesos.

Pero en el estudio realizado por el Juzgado de Distrito, concluye que no hay evidencia de cuáles fueron los actos concretos de los entonces detenidos para dictarles formal prisión.
No se expresa la intervención que en particular tuvo cada uno de ellos, sino sólo se señala que fueron copartícipes, pero esa coparticipación no se encuentra acreditada.
Todos los acusados negaron relación con el fraude.

¿Y LA MARIGUANA?
Tras la reciente liberación, brotan cuestionamientos sobre el origen de una porción de mariguana encontrada en la casa donde ocurrió la detención, base en una consignación inicial del asunto, puesto que hasta después se obtuvo la orden de aprehensión respecto al fraude. ¿Les fue sembrada la droga?.

En junio se conoció que durante el operativo de policías estatales en una finca de Bucerías, Mike Maham entró en pánico al ver a los hombres encapuchados de negro y se lanzó desde un segundo piso, sufriendo lesiones en ambas piernas, por lo que debió ser hospitalizado.