EL MARAKAME, EN LAS ALIANZAS.

Por: Olegario Zamudio Quezada

04 / Febrero / 2014

No es fácil, en un estado de gente indiferente, hablar de política y esos menesteres, hoy en día el grueso de la ciudadanía, como oveja al matadero anda tras señales y pistas falsas alejadas de lo fundamental, hoy la gente aunque actúa en razón de su madures como personas y en base a su evolución como seres humanos, en ese tenor debemos respetar por lo que cada quien se preocupe, por lo que a cada quien le dicte su inteligencia y su conciencia.

Todo esto, claro está en razón de lo que también uno cree y quiere.....ojala y no sea que nuestro actuar resulte ser lo que otros quieren y creen, ojala y no sean distractores sembrados en la ciudadanía inteligentemente alejándolosde lo fundamental, distractores que pretendan hacerle creer a los demás que lo nais y lo estúpido es la onda como andar defendiendo arbolitos y nidos de pajaritos.

Ahora por la mañana compartimos Pérez Gómez Ideólogo del PRI y el que escribe, el bufet del hotel Nekie, analizamos algunas consideraciones de la política local, no hablamos de arbolitos ni de pajaritos, hablamos de alianzas y de huevos en la política.

Me refería Francisco Pérez y le sorbía a su café que aunque estaba muy caliente lo soportaba, pues era mas su animosidad por adoctrinarme del acontecer político, -me decía- que la alianza PRI, PANAL, PVM era suigeneris en donde el PRI partido troncal de esta fusión, decidió arrancar de la sección XX del SNTE el uso y usufructo del PANAL de la Elba Esther, igual el PRI tambiéntiene que navegar con otros grupos políticos priistas.

Respecto de la alianza PAN- PRD El Marakame del Partidazo que dirige el Bigotón que se parece a Varguitas el personaje de la película La ley de Herodes, dijo de cierto, que los urgidos y necesitados de esa alianza eran los panistas, pues solos naufragarían, pues no cuentan con el cariño de su comité nacional ya desde los tiempos de Martha Elena, porque si fuera el caso contrario, Martha hubiera sido Gobernadora.

Mientras que por otro lado, el PRD es un partido que se ha visto fortalecido en últimas elecciones y no necesita de uniones para la consecución de sus propósitos políticos, además ayuda y fortalece estos logros el encumbramiento de políticos nayaritas perredistas en el acontecer de la vida nacional, como es el caso del expresidente del congreso de la Unión, Guadalupe acosta.

La otra alianza de facto de los apestados es la que realizan Toño, Liberato y López Obrador, ya trabajan en piso, para la presidencia municipal de San Blas con la Diputada Graciela Domínguez, Indudablemente que el SUTSEM se incorporara como es su tradición de traición al PRI, aun la recuerdo en Convergencia levantándole la mano a Martha Elena, me comentaba el Señor Pérez mientras sorbía su café.

Carro completo –me decía Pérez Gómez- es aquel donde cada quien queda debidamente representado en una elección y de eso son responsables cada uno de los actores políticos, como también en consecuencia son responsables del progreso o el retroceso de nuestro estado. Nayarit ocupa de todos jalando para delante, Nayarit ocupa dejar de ser ese estado escuálido e intrascendente para la vida nacional que desde hace varias décadas, ha sido pues.

Roberto, que ya es gobernador y que tácitamente va de salida, tiene el deber ineludible por salud política de tomar en cuenta que todas las micro sociedades queden debidamente representadas, esa seria la mejor alianza, me lo deletreo en silabas el Marakame Pérez.