El Personaje de la Semana: Fernando García Ramírez

Por Ángel Carbajal Aguilar

07 / Febrero / 2014

Mientras transcurre la entrevista en el lobby del hotel Fray Junípero, los políticos pasan de un lado para otro en busca de periodistas que les publiquen sus aspiraciones de lograr un buen puesto y si es de forma gratuita, mejor.

Fernando cuenta que nació en la Señorial Compostela, Nayarit, un día 11 de Noviembre de 1956, sus estudios los realizó, parte en la escuela primaria Amado Nervo de Compostela y quinto y sexto grado en el colegio Colón de Tepic. En Guadalajara secundaria y preparatoria, de regreso a Nayarit hizo un año de Economía en la UAN y después 3 años en la UNAM, sin concluir la carrera.

Buen tiempo trabajó en una paraestatal, luego en la universidad Pedagógica Nacional UPN en la Unidad Ajusco en la Ciudad de México. Con el terremoto de 1985 pidió su cambio a Tepic y de 1987 al 2000 laboró en la UPN como Bibliotecario, alternando el tiempo en el periódico Realidades como jefe de edición durante dos años.

Trabajó por su cuenta hasta convertirse en escritor y desde hace diez años es promotor cultural y experto en papiroflexia, inició con un grupo de 15 niños que se llamaban Los Amigos del Libro en el barrio de La Loma de La Cruz cada sábados por las tardes en casa de la maestra Irma Sánchez.

Cuenta que la papiroflexia es una actividad artística que tiene sus orígenes en Japón por el siglo VII, se la denomina Origami y consiste en el doblado artístico de papel para elaborar diferentes figuras apoyadas en la geometría y las matemáticas y con el tiempo se van logrando nuevas figuras en el mundo.

Para lograr la destreza hay que asistir a convenciones con expertos, en la UAN se han realizado dos eventos en la facultad de Ciencias y Humanidades y en el Museo Regional, cuenta que son 40 figuras las que tiene memorizadas, pero que puede leer en libros y diagramas para realizar todas las publicadas.

En lo particular tiene 10 figuras de su creación, aunque no las tiene publicadas como: aves, bonetes, gorritos, piezas ornamentales como vasijas u objetos decorativos; al jugar con el papel y con el conocimiento es fácil hacer nuevas creaciones.

Otra de las actividades las realiza en radio Universidad de la UAN, trasmiten, Esteban Franco Navarrete, Roberto Aztlán y Fernando (entrevistado) un programa interesante de 25 minutos todos los lunes por la tarde con invitados especiales como poetas, escritores o cuentistas para promocionar lecturas de una forma organizada y lo han hecho por 9 años con el nombre de Al Ritmo de la Luz.
Para el 2014, el proyecto es fortalecer el taller de comprensión de lectura, enfocados a los alumnos de la preparatoria Uno y alumnos del Conalep a partir de hoy 7 de febrero, todo como un servicio a la comunidad gratuito y de tipo cultural.
Como experto en lectura dice cuántos libros debe leer una persona para entender el valor de la vida y contesta que importa la calidad y recomienda El Quijote de La Mancha de Miguel Cervantes de Saavedra y la Insoportable Levedad del Ser de Millan Kundera, obras de Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes y de los que se han destacado y se pueden leer con toda confianza por su buena narrativa, poemas o ensayos que muestren, sensibilicen y enseñan, aún más con los que se identifiquen.

Dice haberse dado cuenta que tenía madera de escritor cuando logró ganar un cuento en la universidad, hace cuatro años, ya había escrito la primera novela, pero fue cuando sintió un reconocimiento social, cultural e institucional, vio que ese era su camino a la escritura.
A partir que lee temas de calidad de manera cotidiana y abundante, se da cuando que era como una especia de recipiente que se va llenando de un líquido, pero que ese líquido se desborda en determinado momento.
Ser escritor es labor de toda una vida que se da desde el seno de la familia con los papás, tíos, familiares, maestros y la sociedad y sin que digan nada en los niños se van sembrando los hábitos, se orientan con contacto con los libros y al final marcarme toda su vida, es una síntesis de todos los momentos y de todo lo aprendido.

Para hacer el primer libro ocupo sintetizar lo más importante, con ideas y buscando todo lo que le pudo servir, acomodando de acuerdo al tema a desarrollarse y estructurar una historia para comunicar, hablar y ofrecer conocimiento escrito.
Su familia la componen su esposa María Isabel López, sus hijos: Fernando Octavio, su hija Teutli Cecilia y Rodrigo Iván, además de su nieta Alexa Sabina.
Sueña escribir, escribir y seguir escribiendo, es una cualidad que le agrada y que puede expresar en narrativa y próximamente en lo hará en poemas, porque los escritores, dice, tenemos mucho que decir y mucho que comunicar en el sentido de una misión específica para demostrar y señalar aspectos, a veces críticos o metafórico, pero señalarlo con historias, como una función social y cultural.
Fernando García Ramírez es una persona que tiene mucho que aportar, como parte de la sociedad nayarita, orgulloso de ser mexicano que se debe a la sociedad y es parte del género humano en construcción para poder aportar, dice ser atento a lo que va ocurriendo, observador del cielo y las estrellas, de las personas y listo encontrar la explicación del porqué del actuar de las personas.

Leer periódicos para conocer lo que pasa en el mundo, otras veces, es retraído, poco sociable, pero con la certeza de que la comunicación es fundamental y es participativo en la construcción de la sociedad, es honesto, trabajador, constructor, soñador, idealista. Es un Quijote,
El compromiso para el futuro, es hacer la parte que le toda y hacerla bien, sin pensar en cosas extraordinarias y poniendo un pequeño esfuerzo, porque de lo cotidiano se construye el futuro, sin protagonismo exagerado como lo hacen los políticos porque el agua de gota en gota logra romper piedras, el esfuerzo sostenido puede realizar grandes logros.
A pesar de todo, dice que debe estar optimistas y confiar en que a partir de la solidaridad se pueden lograr grandes cosas y evolucionar como seres humanos para legar a acuerdos sociales y trabajar juntos y avanzando.