Nayarit Plural: ¡¡LA VIDA ES DIFICIL!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

14 / Febrero / 2014

No es nada fácil para quienes venimos de clase humilde, si no cuentas con relaciones, parientes, amigos o un conocido encumbrado, tenemos que abrirnos camino, o caer en lo más bajo, plática con ojos llorosos una jovencita que acepta ser entrevistada.


P.- Cuál es tu nombre

R.- Karla, estudie una carrera comercial en Tepic pero no pude terminar, mi padre es albañil, tengo una hermana y ambas vivimos en un poblado que se llama la Escondida, con mi madre que es ama de casa, enferma crónica desde hace tiempo, no contamos con servicios médicos como IMSS o ISSSTE, el Seguro Popular no abarca medicina de patente.

La joven que anda en los 20 años de edad, de estatura mediana, morena clara, ojos café, pelo negro, platica en principio con cierto temor, es encontrada en una banca de la plaza de Tepic, anda buscando trabajo, su rostro se muestra desencajado y con cierta desesperación, dice contar con una carrera truncada se le han cerrado las puertas.

P-. Como es tu vida

R.- De la fregada, tengo meses buscando una chamba y no he encontrado algo más o menos, si hay trabajo, pero te pagan de 80 o 100 pesos cuando mucho, eso se me va en camiones y comida, y casi no queda nada para llevar a la casa y ayudar a mi familia.

R.- Quienes dependen de ti

Mi mamá y una hermana pequeña, que hacen su esfuerzo mi madre le ayuda a unas gentes en el campo, pero tampoco le resulta, prefieren a varones para esos trabajos, a veces vende duritos afuera de la casa, pero lo que sale se va gastando y luego ya no hay para surtir.

P.- Tu papá no las ayuda

R.- De primero mandaba que 500 u 800 pesos cada dos semanas, y pues los utilizaba mi mamá para comprar sus medicinas, pero después ya no manda nada, ya tiene mucho, casi desde que se fue a los Estados Unidos. A veces pensamos que ya hasta se murió, porque no sabemos nada de él, han pasado cuatro años.

P.- Porqué se fue tu papá

R.- Lo que pasa es que en los pueblos la vida es dura, aunque es albañil hay meses que no encontraba trabajo, o no lo aceptaban porque no tiene sindicato, en veces venía a Tepic y trabajaba unos días, pero luego otra vez se quedaba sin nada, y mejor le dijo a mi mamá que iría a probar vida a los Estados Unidos.

P.- Tomaba tu papá

R.- Sí, había veces que llegaba a la casa el sábado bien borracho y solamente con unos cuantos billetes que servían para pagar a doña Trini la señora de la tienda de abarrotes que nos fiaba, como todos los que trabajan en la obra, les gusta mucho el alcohol y hasta creemos que otras cosas, ya en la bola con los amigos.

La muchacha que viste una ropa ya descolorida y unos huarachitos, continúa la entrevista.

P.- En que has trabajado

R.- En varias cosas, en tiendas de zapatos, de ropa, taquerías, puestos de comida, en loncherías, en negocios que venden mariscos, en tiendas de teléfonos, pero es lo mismo pagan bien poquito y no alcanzo para las medicinas de mi mamá, para mi comida y menos para comprarme unos zapatos o una blusa, véame como esta la que traigo, dice.

P.- Pero si hay mucho trabajo

R.- Si en veces que voy a la tienda le pido a doña Trini el periódico, y en los anuncios hay empleos, pero siempre son los mismos, nadie va por lo mismo, en los centros comerciales hay diario vacantes, creo que los contratan por seis meses y luego otra vez; Tengo conocidas que están porque les dan seguro, pero me platican que en las noches llegan bien cansadas, y en veces sin dinero, porque comen en la calle, no les da tiempo de ir a sus casas, unas viven en ranchos lejos de Tepic.

P.- Y en que te gustaría trabajar

R.- Pos ahorita me dijeron que hay en una papelería, por eso traigo la solicitud de empleo que acabo de llenar, me dijeron que una muchacha se salió estaba embrazada, y voy a ver si me dan el trabajo, me hace mucha falta, más que sea por lo pronto, luego más delante buscare otro trabajo.

P.- Y tienen hijos

R.- Ni pensarlo, le digo que mi amiga la que trabaja en una tienda de esas lujosas, me platica llorando que hay días que ni siquiera completa para llevar leche a sus dos bebes que tiene uno de tres y uno de cinco años, por eso pa que, mejor así, no tengo pero ayudo a mi mamá y mi hermanita que es igual.

P.- Que quisieras en estos momentos

R.- Pues un trabajo en el gobierno, dicen que hay pagan bien, que solamente van en las mañanas, pero como no termine mi carrera y tampoco conozco a nadie que me ayude, tengo que seguir batallando.

Con su hojita de empleo en la mano Karla sigue la entrevista.

P.- Qué piensas de los enviciadores

R.- Que ésta mal, en mi pueblo hay gente que se dedica a eso, invitan a los muchachos y muchachas para que trabajen con ellos y vengan para Tepic, dicen que pagan más o menos, unos les prestan carros o motos, pero yo no quisiera pensar, si así estamos bien mal y luego metiéndome a eso, al rato me pasa algo y entonces que hacemos, si como estamos; Es peligroso, he oído que se envician en el alcohol y las drogas y en veces hasta han matado a mujeres, pero por la necesidad se enredan y al rato o están inválidos o en el panteón.

P.- Tienes buenos pensamientos

R.- Si y eso de que me sirve, hay mucha necesidad, pedí prestado para venir a Tepic, porque me urge trabajar, ya no están por cortar la luz, yo creo que cuando regrese a mi casa si no consiguieron prestado ya vamos a estar obscuro quien sabe cuántos días.

P.- Y una amiga que te ayude

R.- Conozco a unas que viven en una colonia aquí refiriéndose a Tepic, creo que en la Taberna o Emilio González, pero no creas, andan en los bares y son tomadoras, trabajan en cantinas y no me gusta eso.

P.- Porque no te gusta

R.- Es que me da miedo, ya le dije que mi papá tomaba y yo no quiero eso, al rato voy a ser una borracha y menos voy a tener para mi comida y mis cosas.

P.- Dicen que esas mujeres ganan bien

R.- Pos dicen, pero siempre andan tomando, hay días que ni llevan dinero, salen de los bares y se van a otra parte a seguir de borrachas, con los mismos clientes de esos lugares,a unas sus amigos les quitan el dinero y hasta las golpean.

P.- Porque no buscas ayuda para un changarrito?

R.- Ya he pensado en eso, quisiera vender comida, pero no tenemos casa propia y dicen que se ocupa para que nos consigan un crédito, no si le digo, a los pobres nadie nos ayuda, siempre tenemos trabas.

P.- No conoces al gobernador

R.- No cuando hay campañas van gentes de la política y porque no pides apoyo, es que no soy madre soltera, mi mamá quiso pedir pero los que andaban con eso ya no regresaron.

P.- Como ves al gobierno

R.- Bien, lo que oigo es que dicen es que anda trabajando, y que visita los pueblos pobres y lleva ayuda, pero todos platican que la seguridad la trajo, ya no hay las balaceras como antes, y ésta bien no.

Bueno Karla te agradezco tu tiempo, no a usted, comenta.


Es el testimonio de una jovencita, humilde, sencilla, pero con ciertos valores y fe, que se resiste en caer en las manos de vicio y la prostitución, como muchas que se van por el camino fácil, y valla que muestra necesidad y desesperación, pero confía que un día la suerte le cambie, primeramente dios.