Las obras que se han hecho en Santiago no son parte de la ocurrencia

17 / Febrero / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Al hablar de las escalinatas del emblemático cerro de Santiago con su dragón encantado, no fueron objeto de la ocurrencia; la obra del bordo de contención con su adocreto y pavimento hidráulico al poniente de la ciudad no fue obra de la ocurrencia. Lo anterior lo dijo poco antes de partir a la ciudad de México donde sostendría junto con su equipo de colaboradores varias reuniones principalmente con quienes representan el Subsemun.

La obra de adoquinar la Ruta del Cristo Rey y se los dije, el Cristo empujó a la administración anterior y lejos este gobierno de dinamitar esa obra, la continuamos porque Santiago es una población con una vocación religiosa muy profunda y muy arraigada, y un gobierno no puede ir en el sentido contrario al sentimiento de su pueblo, y entonces pensamos desde el principio en la Ruta del Cristo Rey. Pensamos en tener un cerro grande y un cerro chico más decoroso, pensamos en remodelar este palacio municipal, que hace unos minutos es en lo que estaba platicando tal vez haya obras que no nos toquen a nosotros ejecutar en el sentido estricto, pero que el tema de la sola gestión de dejar los expedientes, dejar los proyectos y que en este mismo año las cuentas del municipio tengan esos dineros aún que no les corresponda ejecutarlas a tu servidor, yo con eso me doy por bien pagado. Pero luego el bordo es parte de entender toda una lógica de planeación los programas sociales no son obra de la ocurrencia, los zapatos son para niños de primaría, las mochilas los útiles el apoyo económico son para los de secundaría telesecundaria, las laptops son para estudios superior.

Es decir todo se fue planeando desde el principio con una idea muy clara y el tema de ‘amor con amor se paga’. Es, imagínate, alguien que no nació en esta tierra pero que después se enamora de esta tierra porque la identidad es lo que te hace ser un hombre que ama profundamente su tierra y su región, yo lo entendí perfectamente la posibilidad de ser alcalde Chema, es la posibilidad de ayudar a muchos, tal vez, algunos igual se van con un mal sabor de boca mío porque a lo mejor no tengo la posibilidad de ayudar a todo mundo. Pero el hecho de que apoyes a miles de niños, a cientos de jóvenes, a cientos de mujeres embarazadas a la gente que les pusiste un puente para que cruzara como la gente que ha transitado ya en Los Corchos o la gente que va a transitar por el Botadero, que en marzo vamos a dar el banderazo de arranque de La Cañada, esa gente que va ahí; el agricultor el ganadero el prestador de servicios, los enfermos que antes se atoraban y tenían que pasar en una canoa, todo eso si lo entiendes y lo procesas. Entonces surge el tema de ‘amor con amor se paga’; quien te pone en el cargo público es el pueblo y es regresar un poquito de la satisfacción personal y quien diga que no es satisfactorio estar aquí en este cargo pues imagínate después de 50 años de don Epifanio González, que llegue alguien con un amor y una profunda raíz en Villa Hidalgo a gobernar este municipio, pues imagínate lo que se siente.

Esta es parte de la entrevista con el alcalde santiaguense antes de su partida a la ciudad de México.