Nayarit Plural: ¡¡DE CHIQUILLAS Y OTRAS COSAS!!

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Febrero / 2014

De unas décadas a la fecha en que se permitió el derecho del voto e igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres, las consideradas como del sexo débil han tenido acceso a las esferas del poder, en los gobiernos federales, estatales, los municipios o las distintas Cámaras en que se aprueban y reforman las leyes.

En la viña del señor hay de todo, existen las féminas profesionistas, capaces y preparadas y se abrieron camino por su trabajo y dedicación, aunque son las mínimas, la mayoría lo lograron por parentesco con políticos o gobernantes, por compadrazgo, amiguismo o simple y llanamente se prestaron a favores con sus jefes, bajo el argumento que al cabo con sus pobres esposos no ven futuro y el echarse una canita al aire les pudiese cambiar la vida.
El comentario me hace recordar una vecinita que tenía, claro hace unos ayeres, la mujer de origen humilde se juntó con el amigo del barrio, luego de andar de novios un tiempo, al paso procrearon dos chiquillos y las cosas no caminaron a la perfección, como en todos los matrimonios tuvieron sus altibajos y llegaron a la separación, la mujer que actualmente pese a su edad se encuentra echa un cuerazo.

La citada de quien se omite el nombre, prefirió aprovechar las circunstancias que se le presentaron y se hizo amigo a un viejo policía federal, quien en poco tiempo de le dio lo que en año ni siquiera imagino tener con su marido, para empezar le consiguió un trabajo en la SEP, luego la respaldo en la construcción de su casa y hasta carro nuevo le facilito.
Como se dice en el rancho, seguramente las damita supo mover el abanico y sacarle provecho con aquellito, pues fueron varios años desperdiciados con su esposo que paso a mejor vida, dado a un problema de salud que sufriera y lo llevara a la tumba, dejando hijos y mujer todavía en buenas condiciones.
Dentro de ese tema, caben a la perfección algunos acontecimientos presentados en el ámbito político, como el relacionado con una senadora y diputada federal del PRD, que han sido criticadas por sus relaciones con gentes presuntamente del hampa y la mala conducta en su actuar, lo que es factible, pues según los videos y fotografías de ambas representantes populares no se les ven malos cachetes y menos ocultan la manera de vestirse similar a muchachas de tables dances.
El caso de las citadas políticas de ambas Cámaras, no es el único, en los gobiernos los Poderes Legislativos o Judicial, es común observar a féminas echas todos unos monumentos, aunque ausentes de capacidad intelectual y profesional en cualquier materia, pero finalmente eso no importa, sus patrones que tiene el poder temporal las contratan y en ocasiones como reza la publicidad de las tiendas cambian la vieja por una nueva.

Por cierto, el tema me hace recordar que durante un reciente evento celebrado entre mujeres priístas, una maestra de ochenta años de edad, a la que conocen como la Guera de la calle Morelos, habló recio y quedito de muchas féminas que llegaron a los puestos por otros méritos, menos por capacidad o trabajo dentro del partido.
Esas mismas cosas suceden también con los panuchos o los pedorros, en que surgen diputadas o regidoras, sucederá en las elecciones venideras en que las damitas ocuparan la mitad de los cargos.
Aunque la -Guera- del PRI, omitió la palabra correcta de cómo lograron esas muchachas los puestos, es lógico que hubo algo raro, y no quiero pensar que sucedió lo mismo que con mi vecina, que se aventaron su cana de aire, todo sea por el cheque y el progreso de la familia, mientras que los valores por un momento, después de los hechos todos son más felices y hasta lo maridos se hacen de la vista gorda. En fin