Dispersarán hasta mayo los 60 millones de pesos que dará el gobierno federal a los frijoleros nayaritas

21 / Febrero / 2014

Rafael González Castillo

Hasta que concluya el levantamiento de la cosecha del frijol de la costa de la entidad se podrá contabilizar el número de hectáreas que solo produjeron de cuatrocientos a quinientos kilos. El grano se recoge gradualmente porque se sembró una parte a finales de octubre y la otra durante noviembre.

En la actualidad nada más se llevan registradas de seis mil a ocho mil hectáreas con un rendimiento inferior a la media tonelada y se espera que en el transcurso del próximo mes se incremente.
Con base al padrón de siembras en la costa fueron cultivadas del grano poco más de 55 mil hectáreas y se planeaba levantar poco más de una tonelada del alimento por hectárea. Pero los estimados se desplomaron por las lluvias extemporáneas.

El desarrollo de las siembras fue interrumpido por las plagas y las inclemencias del tiempo y a los productores se les apoyarán porque en su mayoría no cuentan con seguro agrícola.

Por la precipitación parte del frijol azufrado salió manchado y se vende por abajo del precio esperado. La tonelada del alimento se comercializa de siete mil a 10 mil pesos y el año pasado alcanzó los 13 mil.
La información fue proporcionada por el dirigente de los productores de la entidad, Cipriano Becerra Orozco.