Decretan inocencia de 5 policías estatales, presos desde el 2009

* Un Juzgado de Distrito ordenó la libertad de los agentes, a quienes la PGR pretendía achacar delitos contra la salud.

24 / Febrero / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Resulta una coincidencia que esta nota sea escrita un 23 de febrero, justo al cumplirse dos años de la muerte del policía estatal Agustín García Varela, en el hospital del ISSSTE en Tepic. Tiempo atrás había enfermado de los riñones y se le aplicaba hemodiálisis.

García Varela falleció mientras continuaba un juicio federal en su contra y de otros cinco policías, cargo por el que finalmente fueron absueltos y liberados en la primera semana de febrero, a prácticamente cinco años de su detención en mayo de 1999.

La delegación en Tepic de la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a los policías estatales Francisco de la Rosa Martínez, Armando Jaime Castañeda, Álvaro Huerta Chávez, Víctor Mallorquín de los Ríos, Raymundo Fabián Mercado Bueno y Agustín García Varela de colaboración al fomento para facilitar la ejecución de delitos contra la salud, pero finalmente fueron absueltos, declarados inocentes por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, a cargo del juez José Luis Gómez Martínez.

La sentencia absolutoria en el número de expediente 216/2009 fue dictada el cinco de febrero y de inmediato se ordenó la liberación. En el caso de Francisco de la Rosa, el arribo con su familia debió esperar unos días más porque había sido trasladado a la prisión de las Islas Marías.

Agréguese a los presentes autos el oficio registrado en el libro de correspondencia con el folio 2953, con el que el director del Centro de Rehabilitación Social Venustiano Carranza, con sede en Tepic, Nayarit, informa que Armando Jaime Castañeda, Álvaro Huerta Chávez, Víctor Mallorquín de los Ríos y Raymundo Fabián Mercado Bueno, fueron puestos en libertad, en cumplimiento a lo ordenado por esta autoridad en sentencia absolutoria dictada el cinco de febrero de dos mil catorce, indica un documento del Juzgado de Distrito.

UNA HISTORIA OSCURA

Los recién liberados habrían recuperado su trabajo como policías estatales.

La PGR puso los ojos en ellos después del decomiso realizado por agentes estatales de 909 kilos de mariguana en el municipio de Jala, en noviembre del 2008. Y es que, varios individuos detenidos se quejaron de que quien los contrató había sido liberado cuando ya estaba preso en celdas de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Según se conoce, los seis policías siempre guardaron silencio, concretándose a negar la denunciada liberación. Y si bien, trascendió, la libertad del dueño de la droga la habría ordenado un alto funcionario, los seis policías terminaron pagando los platos rotos por haber firmado la puesta a disposición del enervante y detenidos ante un agente del Ministerio Público Federal. Ese fue su delito: firmar la puesta a disposición.

En junio del 2012, un familiar de García Varela detalló a este reportero que en mayo del 2009 Agustín aún no enfermaba de los riñones.

Les dijeron que nada más iban a estar 20 días en la cárcel, que los iban a sacar y hasta les pusieron un abogado.

Agustín no supo jamás que, oficialmente, fue absuelto.

Murió consciente. Estuvo internado 20 días en el ISSSTE y ya no regresó a la penal, varias arterias se le habían tapado y sufrió un paro, resumió el familiar consultado.

No se consiguió entonces que se le permitiera la reclusión domiciliaria, apelando a su delicado estado de salud.