EL ITACATE: ¿Y QUIÉN FUE ROGELIO MARTÍNEZ, EL ‘MATANCERO’?

12 / Marzo / 2014

Imaginemos que estamos en la ciudad de New York, un mes de Mayo, a finales de la tercera semana; el mundo de la música perdía a uno de sus grandes intérpretes populares: ROGELIO MARTÍNEZ. Pero, ¿quién era éste hombre que hoy en éste espacio ocupa nuestra atención? Tenía 97 años de edad

Pues nada más ni nada menos que el gran gurú de la ‘Sonora Matancera’, la orquesta más popular y antigua del mundo (cuentan las crónicas), misma que naciera un 12 de enero del año de 1924, en Matanzas, Cuba, primero con el nombre de ‘TUNA LIBERAL’ y más tarde como ‘SEPTETO SOPRANO’. Rogelio, al ingresar a la agrupación le dio por cambiarle el nombre al conjunto y lo bautizó como ‘ESTUDIANTINA SONORA MATANCERA’, que conservaría hasta el año de 1932, tiempo en que el nombre se quedaría como hoy se conoce.
A comienzos de los treintas les dá por aparecer uniformados en sus presentaciones, provocando irónicas y sarcásticas burlas entre los juglares del pentagrama, pues era costumbre común escenificar este arte de manera informal en la vestimenta.

De 1935 a 1948 se dieron varios cambios en los integrantes y comenzaron a sonar nombres ya míticos, como DÁMASO PÉREZ PRADO (el ‘Cara de Foca’), PEDRO KNIGHT (quien llegaría a ser esposa de la legendaria CELIA CRUZ), DANIEL SANTOS, y, BIENVENIDO GRANDA. Es ya la década de los cincuentas y la primera y dorada época de la agrupación.
El conjunto había salido de Cuba un 15 de junio de 1960 y su segunda época de oro fue en Nueva York, durante los setentas, ya con figuras como ALFREDO ‘Chocolate’ ARMENTEROS, MARIO MUÑOZ (‘Papaíto’), YAYO ‘El Indio’, etc.

Rogelio seleccionaba el repertorio de cada uno de los cantantes y supervisaba los arreglos para que la orquesta y el vocalista obtuvieran equilibrio, y gracias a esto la Sonora transitó exitosamente por espacio de siete décadas, sorteando los vaivenes de las más diversas modas y ritmos.
SE sabe bien que fue el que impulsó la carrera de CELIA CRUZ, a quien conoció en el ‘Teatro Blanquita’, en la ciudad de México. Poco se ha destacado que era muy duro en lo que respecta a la disciplina en el grupo, y para muestra una anécdota: cuando Bienvenido Granda se fue a Colombia tras un contrato millonario, no lo volvió a admitir la Sonora. Lo mismo sucedió con ALBERTO BELTRÁN, quien aceptó cantar con el conjunto ‘Casino’ y jamás volvió a pisar la tarima con la Matancera.

NELSON PINEDO, colombiano, al que se le considera el verdadero historiados de ésta agrupación musical, consigna determinados hechos, como el siguiente: Cuando yo llegué a reemplazar a DANIEL SANTOS, él ganaba 500 dólares semanales en ‘Radio Progreso’ (de la Habana), eso era un dineral. Y lo desperdició todo. Daniel llagaba a los ‘night clubs’ y los cerraba. Al que no le gustaba lo echaba. ‘Me cierras esto hasta que se acabe el dinero, después me buscas y un carro y me mandas para el hotel’. SE quedaba dos o tres días. Ese hombre se podía ganar mil 500 dólares cada quincena. Y la Sonora no los ganaba en seis meses

Rogelio Martínez moriría sin realizar el anhelado viaje de retorno a su isla natal, Cuba. Cosas de Fidel
(¡Es la Boa!... ¡Que se cuiden todos esos periodistas ahí viene el mudo!).