En Campo de los Limones ser mujer es un pecado: María Virgen

*La presidenta del Comisariado Ejidal María Teresa Virgen Ahumada, señaló, ya que un grupo de 12 personas desde que asumí el cargo de presidenta del ejido, hace un año y medio, no me han dejado entrar al edificio pese a que de lo anterior tiene conocimiento la Procuraduría Agraria.

13 / Marzo / 2014

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- En mi comunidad ser mujer es un pecado, dijo la presidenta del Comisariado Ejidal María Teresa Virgen Ahumada, ya que un grupo de 12 personas desde que asumí el cargo de presidenta del ejido, hace un año y medio, no me han dejado entrar al edificio pese a que de lo anterior tiene conocimiento la Procuraduría Agraria.


Los hombres en mi ejido no aceptan la equidad de género, les gané limpiamente y los dos contrincantes no lo han aceptado; desde el primer día que asumí la responsabilidad los he tenido encima todo el tiempo.

-¿Quiénes son ellos?, preguntó el reportero.


-Roberto Ponce y Valente Calderón.


-¿Que argumentan para quitarte del cargo de comisariado ejidal?


-No pues muchas cosas que inventan, las inventan porque no me pueden acusar de más porque llevo año y medio con el Comisariado Ejidal cerrado, que ellos lo cerraron, ellos lo tomaron así porque sí. Yo ando haciendo las reuniones del ejido en el árbol de la plaza. Ya lo sabe la Procuraduría Agraria, yo se los dije desde un principio y me dijeron ‘habrá, habrá’; pero nunca se presentaron para tomar nota para ver qué es lo que había en existencia ahí o si hacía falta algún documento o equis; porque cuando se cierra un recinto hay que ver qué es lo que después se vuelve a recibir, últimamente el que fue y entró con todas las facultades fue Vicente Romero, se metieron ellos e hicieron reuniones o sea la contra siempre ha estado haciendo reuniones en el edificio del Comisariado Ejidal, y a mí que soy la presidenta del ejido me tienen afuera.


Yo fui electa Comisariado Ejidal, les gané con muchísimos votos; nada más que la gran diferencia es que soy mujer y ellos eso nunca lo han aceptado. Ocupar un cargo dentro de la comunidad siendo mujer es el pecado más grande que pueda existir ahí, existe algo retrogrado de las culturas y de algunas personas; más bien que es un vicio estar ocupando un cargo de tiempo y no quieren aceptar que el cambio ahora en estos tiempos que se ha estado dando más que nada con las mujeres.


-Este problema Teresa Ahumada Hernández, ¿no te ha afectado anímicamente?

-No. Yo sigo trabajando, tengo obra de trabajo, está mal decirlo de mi parte porque ha habido comisariados que se la han pasado y yo tengo obras que sin recursos que puedo decir que he bajado fuertemente unos apoyos de parte del gobierno federal y de la Semarnap, que agradezco mucho al delegado una parte que ha sido de la Conafor que han dejado ahí unas obras considerables, como ha sido la limpieza del manglar, unas banquitas en la plaza con lo que se viene a dar un cambio distinto a la placita, estamos limpiando el panteón, se han beneficiado a las escuelas, se les hizo un refugio a los pescadores o sea dentro de todo hay algo de obra en lo cual antes no había quizá en que una mujer esté demostrando otras cosas; aún con todo esto luchando contra viento y marea, lo que quiere decir que a todos esos hombres que el machismo y la cultura no han despertado ellos; están soñando que quieren seguir ellos en el cargo, pero vuelvo a repetir, los tiempos ya han cambiado hay otras cosas en la cual la mujer tiene que participar y ya llevamos mucho según la ley. El sello del ejido yo lo manejo intentaron quererlo recoger pero como no había mucho que argumentar yo también les dije que mientras no estuviera una autoridad competente, y que mientras la asamblea me apoyara y decidieron que fuera su comisariado, pues fueran ellos los que me dijeran; no un pequeño grupito de 10 ó 12 personas, tenemos un padrón de 123 ejidatarios y ellos nada más son 12. Estableció finalmente Teresa Virgen.