Regresarán de raite a sus casas los indígenas que bajaron a trabajar a la costa: Lino Carrillo

14 / Marzo / 2014

Rafael González Castillo

Los cinco mil aborígenes que abandonaron sus comunidades para buscar su sustento en la costa nayarita no pueden trabajar de tiempo completo por el exceso de mano de obra y por el desplome de la cosecha del frijol y del tabaco. Los aborígenes la mayoría de las veces trabajan incompletas las semanas y esto provoca que lo que ganan apenas les ajuste para malcomer y para tomarse algunas cervezas.

En otros años los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros en la costa se daban la gran vida al lado de sus familias porque les sobraba el trabajo y el dinero. Pero en la actualidad tuvieron que dejar a su mujer y a sus hijos en sus lugares de origen para poder conservar los apoyos del gobierno federal y estatal.

Por el aprieto económico la mayoría de los indígenas regresarán a sus comunidades de raite y sin frijol como era costumbre, dice el coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Lino Carrillo Carrillo.

A la sierra los aborígenes tienen que volver con algunos granos alimenticios y chiles para poder preparar sus coamiles para el próximo temporal, sostiene el entrevistado.