Con visión ciudadana: ¿La loma podría ser la última de las Grandes Obras?

Enrique Vázquez Coronel

24 / Marzo / 2014

El lema Grandes Obras ha resonado con gran fuerza en la mente de los Nayaritas, cada recorrido por los amplios y modernos bulevares, cada visita al magno Auditorio de la Gente, o cada visita al próximamente renovado Parque de La Loma, dejan una huella indeleble en la conciencia colectiva del gran trabajo, dedicado y honesto del Gobierno de la Gente y de las manos laboriosas que lo hicieron posible. Pues evidentemente no es únicamente de buenas intenciones que se formó Roma, los creativos ingenieros y los hábiles capataces son indispensables para materializar cualquier obra de infraestructura material.

La más reciente de estas grandes obras, la renovación total del Parque de la Loma bien pudiera llega a ser la última Gran Obra materializada bajo la tutela del Secretario de Obras Públicas, ñGianni Ramírez Ocampo, quien informó hace apenas unos días, que la terminación de las obras tiene como fecha los últimos días de mayo o principios de junio, con las licitaciones de cada una de las partes que componen el proyecto en marcha, la fecha parece más que factible y la variación debería de ser mínima, más aun cuando se informó del mismo modo que la fuerza laboral que actualmente trabaja en las distintas partes de la Loma será triplicada para poder alcanzar las expectativas, con la experiencia de los capitanes de la obra, la mano calificada y una plantilla laboral numerosa el reto se empequeñece por lo que los Nayaritas deberíamos tener parque renovado justo como se nos prometió, a excepción de la Montaña rusa que es un tema que se discute aparte.

Todo lo anterior debe dejarnos con un gran sabor de boca, la loma además de ser uno de los principales pulmones de la ciudad, es un ícono y un emblema para la ciudad y para el estado, muchos guardan en el recuerdos muy gratos, incluido quien escribe estas letras, pero si volteamos al futuro por un momento y decidimos hacer caso aunque sea parcialmente a voces y rumores que giran en torno al destino del personaje que ha hecho posibles hasta hoy las grandes obras de Roberto Sandoval, surgen algunas interrogantes. ¿Podrá la administración estatal continuar entregando obras de clase mundial, con el sello de trascendencia a futuro, con gran atractivo y que sigan cambiando el rostro de Nayarit? ¿Hará falta el toque personal que el Ing. Gianni Ramírez, ha impreso en todas y cada una de las obras que hoy disfrutamos?
Principalmente en el segundo de los temas, la respuesta parece dirigirse a un casi definitivo si, el Ing. Gianni ha logrado leer la mente del Gobernador Roberto Sandoval con gran certeza y con ello ha podido generar un trabajo colaborativo extraordinario, lo que ha llevado al estado de Nayarit, a donde hoy se encuentra y ello es en gran parte fruto de la sinergia y la química entre ambos personajes, factor que difícilmente será reemplazado.

Por el lado positivo, si en efecto, el Ing. Gianni, los integrantes del partido tricolor o el pueblo mismo decidieran, postularlo a un encargo de elección popular, no sólo tiene unas probabilidades éxito muy por encima del promedio, sino que una vez que tome posesión del puesto que se le encomiende, el gran carácter del ingeniero, su dedicación al trabajo y su cercanía y calidez con la gente son garantía de un desempeño sobresaliente y por consecuencia de beneficios claros para la población, la salida del Secretario representa más una perdida para la administración pública estatal que para la ciudadanía nayarita que tendría un guerrero, un titán del servicio público como representante.
Sacar conclusiones adelantadas es un error, los tiempos electorales son claros y tajantes, por lo que el ejercicio hipotético debe ser limitado, lo único cierto hoy es que Gianni Ramírez es una pieza muy destacada del Gobierno de la Gente, que las grandes obras tienen su distintivo y que la ejecución perfecta que hasta hoy han tenido, son méritos propios del Ingeniero, toques que de perderse pudieran dejar un vacío significativo.