REDESCUBRIENDO: La Masonería.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

26 / Marzo / 2014

En el contexto de las ideas de la Ilustración se da paso a un acontecimiento que para muchos historiadores es el gran parteaguas del mundo occidental: la Revolución Francesa. Se ha dicho que gracias al torrente de ideas surgidas con los filósofos del siglo XVIII, la semilla del cambio y el progreso es engendrada en la mente de la sociedad francesa. Con el triunfo del movimiento revolucionario en Francia la ideología ilustrada (por darle un adjetivo) plasma por escrito la nueva Constitución política que regirá a la nueva república francesa. En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (DDHC), el énfasis más notorio es el que se refiere a las libertades en todos los sentidos. En la actualidad los historiadores clasifican la DDHC como parte importante de la ideología liberal. En este sentido, como ya vimos anteriormente, la francmasonería tiene una ideología base donde muchos de los principios que ensalzaron los llamados liberales concuerdan entre si. Entonces ¿los llamados liberales que lucharon para hacer una nación independiente a las trece colonias de Norte América eran masones? ¿O los que participaron en el movimiento de la Revolución Francesa? ¿O los filósofos de la Ilustración fueron masones? Los trabajos generales sobre historia de Europa no hacen las debidas distinciones. Por otro lado, los historiadores que se han dedicado al estudio de la masonería y los que profesan ser masones si las hacen. Mientras que para los historiadores que siguen la línea del análisis general, los participantes del movimiento de independencia de los Estados Unidos fueron liberales, para los que estudian los aspectos del desarrollo de la masonería fueron masones. Si tomamos en cuenta que los Grandes Maestros masones que escriben la historia de su fraternidad sitúan a todos los personajes de la historia que tuvieron un papel importante en algún acontecimiento dentro de las filas de la masonería, la tarea de poder distinguir los masones de los liberales se vuelve sumamente compleja.

Serge en su Libro Negro de la Francmasonería hace ciertas aclaraciones interesantes: La masonería norteamericana jugó naturalmente un gran papel en la guerra de Independencia. El primer personaje que pagó con su vida el sacrificio de la causa, fue José Warren, Gran Maestro provincial y Jefe de los Ancianos del Estado de Massachusetts, en donde estaba la primera Gran Logia soberana independiente de América. Los oficiales más populares y preponderantes de esa guerra, fueron francmasones. El estado mayor del general Green, estaba compuesto de cinco masones. La declaración de independencia que inspiró la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de la revolución francesa, estaba latente el espíritu de la masonería. George Washington había sido iniciado a la edad de 20 años en Virginia. Él utilizó la francmasonería para formar el gobierno de los Estados Unidos y para obtener el apoyo del Viejo Continente.

La ayuda dada por Francia a las colonias de América que estaban en lucha se debió en gran parte a la actividad del masón Benjamín Franklin, él era el Venerable de una de las más viejas logias de América, la cual existía en Filadelfia mucho antes que la logia de San Andrés de Boston. Además de La Fayette, Francia dio hombres tales como el Conde de Estaing, Rochambeau, de Grasse, el Vizconde de Noailles y el Conde de Segur. La Fayette fue recibido en 1777 en Valley Forge, pero ya había sido iniciado en Francia antes de su partida. Hasta la próxima. redescubriendo@hotmail.com