Con visión ciudadana: La seguridad es un factor multiplicativo

Enrique Vázquez Coronel

31 / Marzo / 2014

Para nadie es un misterio que dadas las condiciones correctas, es posible atraer un mayor monto de inversiones extranjeras, una mayor atención mediática nacional con la consecuente publicidad positiva, por supuesto un mayor desarrollo económico y social, estas variables por nombrar algunas, son un territorio considerable con tierras fértiles y llenas de recursos naturales, una posición geográfica estratégica cerca de los puertos ventanas al mundo, una organización gubernamental consciente de los retos actuales y de lo que se necesita hacer para sacar adelante los compromisos necesarios para seguir creciendo, todos estos factores son en cierta medida subsanables, es decir puede darse el caso de que un estado no posea alguno y aun así consiga buenos niveles de desarrollo económico y social, puede tener un territorio pequeño o grande pero desprovisto de recursos, pero aun así triunfar en comparación de sus pares, sin embargo hay un factor en específicos que no se puede subsanar, hay un factor que sin el resto de bondades se vuelven inútiles, para muchos obvio para otros no tanto pero este factor tan importante es precisamente el más grande de los éxitos del gobierno de la gente, la seguridad.


De poco importa tener las tierras más fértiles si los campesinos no pueden cosecharlas por el cobro de piso o el temor de un secuestro, de nada sirven los grandes territorios si son intransitables a causa de los piratas de caminos, de que sirve la posición geográfica si esta es sólo imán de criminales en consecuencia, la seguridad con toda la importancia que conlleva, es quizá el logro más complicado de alcanzar, y cabe hacer la distinción en cuanto al alcance puesto que los factores naturales en la mayoría de los casos no podemos modificarlos, pero la seguridad es una responsabilidad gubernamental que viene solamente de la mano de una coordinación estrecha entre autoridades y del compromiso de la sociedad para con sus dirigentes.

Tomando como ejemplo nuestro estado, desde que el estado de Derecho prevaleció y la seguridad fue una constante, los beneficios se han vuelto evidentes, los tiempos que vivimos en Nayarit gracias al Gobierno de la Gente, de Roberto Sandoval, han traído grandes beneficios a nuestro territorio, plenamente identificables y mesurables, nadie podrá negar que los recursos extraordinarios que desde el gobierno federal llegan continuamente a las arcas estatal, no tienen relación alguna con la seguridad, acaso el estado de Michoacán es una entidad viable para recibir más de 7 mil millones de pesos para construir un magno canal de riego en tierras de nadie, donde los únicos beneficiarios quizá serian los criminales, para nada, el Canal Centenario máxima obra del Gobierno de la Gente en el futuro cercano, es un resultado colateral precisamente de la conquista en materia de seguridad, obtenida por las autoridades de todos los niveles.


Ya había comentado en este mismo espacio como la conquista de la seguridad es merito de todas las fuerzas de seguridad en el estado por igual, la Fiscalía General del Estado a cargo del Lic. Edgar Veytia, las fuerzas castrenses, tanto el Heroico Ejercito Mexicano a cargo del Comandante de la Décimo Tercera Zona Militar, Gral. Bgda. D.E.M. Sergio García Vera, como de la incorruptible Marina Armada de México a cargo en la entidad del Vicealmirante C.G. D.E.M. Thomas López Hernández, Comandante de la Sexta Zona Naval, sin olvidar por supuesto a la Procuraduría General de la República con el Lic. Sixto Carlos Herrera Jiménez, al frente o la policía federal a cargo del Lic. Jorge Alfredo Anguiano, y a todos y cada uno de los hombres a su cargo que trajeron a Nayarit la época de paz que hoy vivimos y que en muchos lugares del país envidian.

Son muchos otros los rubros donde la seguridad se ha convertido en un factor multiplicativo, la inversión turista, el flujo de visitantes, los índices de empleo, los grandes eventos que se hospedan en nuestro territorio, todos son sucesos que hoy acontecen en Nayarit gracias al período de paz que atravesamos, vale hacer memoria puesto que después de un buen tiempo la mente tiende a olvidar que hace no tanto tiempo, Nayarit se tiñó de rojo sangre por la violencia entre los carteles, hoy gracias a las autoridades de todos los niveles, podemos contarlo como una anécdota y no como una realidad lacerante y vivimos una situación económica diametralmente diferente.