Voy por la presidencia de San Blas sin ver colores: Layin Ramírez

02 / Abril / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Quien de nueva cuenta se anda promocionando para volver a ser alcalde de San Blas es el conocido agricultor de Guaristemba Hilario Ramírez, ampliamente conocido como el Layín, a quien para conocer más a fondo en su pretensión entrevistamos la mañana del pasado viernes justo cuando salía de la Asociación Ganadera Local.

-Que si quiero volver a ser presidente de San Blas eso se lo voy a dejar a Dios, y al tiempo este de aspirar pues todo mundo aspira, todo mundo aspiramos y quien no aspira pues no tiene nada que hacer, la verdad el tiempo es el que las madura, esperamos en Dios que todo pique para bien y en su momento, pues Dios va a decidir.

-La gente en San Blas, no toda aclaro, señala que eres el elemento que San Blas requiere en estos momentos, luego de la actuación catastrófica del alcalde Lugo.
-La matanza de perros que hiciera el presidente de San Blas es una de miles que ha hecho el señor ese, ‘nuestro presidente’ -dijo con ironía-, el presidente quiso un cambio; y sí lo tuvo, pero de reversa. La verdad el pueblo quiso un cambio y lo tuvo, pero no es lo que merece el pueblo, la verdad es que yo no sé cuales sean los pensamientos de ese señor le pagó muy mal al pueblo, y el pueblo está muy dolido hermano.

-Hilario, las fiestas de cumpleaños que celebras han sido comparadas con las que hacían los romanos por la fastuosidad de las mismas: 15 mil cartones de cerveza, 15 vacas en birria y el grupazo Laberinto pero todavía más, anuncias que para tu próximo cumpleaños 24 de febrero del 2015 traer a la Banda el Recodo.
-Claro que si, el pueblo merece más cosas y si uno se festeja que el pueblo festeje junto contigo, se trata de estar a gusto todos tener un rato de diversión porque no nada más debe de ser puro trabajo; un rato de vida es vida.
-Layín, pero mientras que tú te diviertes con mucha fastuosidad hay una persona que vende periódicos frente a la entrada de ambulancias del Seguro Popular que dice ser tu hermana y que tu señor padre Hilario Ramírez, al saber que se casaba con una persona pobre le dio la espalda ¿qué hay de eso’

-¡Ah bueno!, para empezar no es mi hermana ¡eh!, para empezar, con todo respeto lo digo yo, mis hermanos pues se dedican como yo a trabajar, ella no es mi hermana pero aún no siendo mi hermana le voy a regalar mañana 10 láminas de asbesto -el pasado sábado-.

-Finalmente Layín, de volver a ser presidente municipal de San Blas, ¿ya tienes tu propuesta de trabajo?
-Pues yo creo que lo veríamos, hay muchas cosas por hacer, muchas no alcanzaría los años que fueran para una persona que le gusta hacer el bien porque no nada más San Blas sino que todos los municipios ocupan mucha mano de obra, esto es para todos los que aspiran a quien le toque la suerte de llegar a esos puestos pues hay que echarle ganas trabajar, trabajar, y trabajar, siempre ayudar a quienes menos tienen, y pues a hacer obras y trabajar de la mano con el señor gobernador en su momento ¿verdad?

-Pero, ¿por qué partido irías Layín?
-No pienso en eso la verdad, no pienso en colores, los colores nada tienen que ver con la necesidad de los pueblos ni con las necesidades de los ciudadanos, eso es otra cosa, para mí no existen colores ni sabores; existen necesidades que hay que sacar adelante ¿verdad?

Explicó finalmente Hilario Ramírez, Layín como es popularmente conocido.