Que se preserve el protagonismo de la actividad empresarial: COPARMEX

04 / Abril / 2014

Sergio González Berecochea, presidente de Coparmex Nayarit manifestó la importancia sobre la Ley de Competencia Económica, que actualmente se discute en el Senado de la República y asentó que no debe de olvidarse que la empresa privada debe ser la protagonista del desarrollo en México, ya que es el único instrumento capaz de generar opciones sustentables para el crecimiento con equidad y abatir las causas del subdesarrollo.

El dirigente empresarial dijo que están atentos y participando activamente en el proceso de implementación de la reforma constitucional de Competencia, a través de sus leyes secundarias. Estableció además, que celebran que se busque fortalecer al órgano regulador, para que tome medidas que favorezcan como objetivo último los precios competitivos en los mercados y más opciones para las y los consumidores.

Se ha hecho el señalamiento de que el principal riesgo de fortalecer a los reguladores, es abrir la puerta a la discrecionalidad ya que se podría limitar la capacidad de crecimiento en las empresas de todos tamaños, afectando en última instancia a los propios consumidores, aseguró González Berecochea. Asimismo, aseguró que en Coparmex suscribieron que la noción de mercados en competencia, debe ser la columna vertebral de la economía para innovar y con ello crecer; pero a la par han sostenido que la nueva Ley Federal de Competencia Económica debe asegurar que se sancione a las empresas, únicamente cuando se acredite que ciertamente realizan conductas anticompetitivas; independientemente de su tamaño o del grado de su participación en el mercado.

El presidente de Coparmex Nayarit enfatizó que la posición de este organismo es muy clara, con respecto a mejorar las áreas de oportunidad y que se enfoca a que prevalezca la certidumbre jurídica de las empresas que generan empleos y contribuyen al crecimiento económico del país.

Aseguró que toda reforma, como la de competencia económica, será trascendente en la medida que genere una sinergia ascendente en el nivel de vida de las comunidades y que el mejor instrumento para ello son las empresas, por lo que esta Ley, independientemente de la regulación que supone, debe preservar el protagonismo de la actividad empresarial en la vida económica de México; cuidando que no se ponga en riesgo el emprendimiento y el crecimiento legítimo por la vía de la innovación.