Nayarit Plural: Inicia la pelea entre el PRI y la alianza de Facto

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Abril / 2014

A pesar que el Partido Revolucionario Institucional PRI dio a conocer sus cartas fuertes para Tepic y sus cinco distritos de que se compone, hay confianza que el citado instituto obtenga el triunfo en el proceso del 6 de julio, a no ser que la elección en el caso de la capital nayarita se encuentra arreglada, y finalmente la dejen en manos del candidato de la supuesta alianza de facto, que es una vacilada, pues en ocasiones con documentos firmados los acuerdos se rompen, ya no se diga ahora que es de mera lengua, asada y de cachete.

La realidad si los dirigentes políticos fuera más serios, honestos y con calidad moral otra cosa fuera, pero hay los antecedentes en que se habla de vender movimientos y hasta a los abanderados en otros procesos electorales, por lo que no sorprendería suceda lo mismo; al menos en el caso de Guadalupe Acosta Naranjo, tiene una fama bien ganada, y dicen, que con tal de incrementar su riqueza es capaz de hacer alianza hasta con el demonio, ya no se diga un simple mortal al que fácilmente puede bajarle una buena dolariza.

Lo malo es que tanto el doctor Polo Domínguez, como su compañero de legislatura hoy con licencia, Miguel Angel Montiel, andan bien calientes y alborotados que irán en formula rumbo a la elección del 6 de Julio.

Sin embargo, hasta el momento ni Ramón Cambero de PAN, ni tampoco Rodrigo González Barrios del PRD, han hablado al respecto, o dado señales de los abanderados con que participaran, al menos en el caso de la capital del Estado.

Pese a las heridas que imperan al interior del PRI con los grupos que componen el otrorapartidazo, existen toneladas de optimismo y confianza en que la elección la tienen en la bolsa; factor que pudiera suponerse así sea, pero una vez en el puesto atendiendo como alcalde Roy Gómez Olguín, que hará para rescatar de la crisis económica que impera en el gobierno capitalino, con las fuerte nomina que en cada administración aumenta por los recomendados que son sindicalizados y la deficiencia en los servicios públicos en que todos tenemos algo que ver.

La tarea tanto para Roy, Polo o el mismo –mochilongo-, personaje folclórico del Tepic antiguo, si estuviera compitiendo,no es nada sencilla, el paquete es grande, pues se trata de una administración en ruinas producto a herencias de anteriores gobiernos que contribuyeron con la parte que les pudo tocar.

Por ahí se habla de un joven prospecto proveniente de una familia rica de Nayarit, pero como empresario que éste es, apoco creen los ingenuos que le metería dinero bueno al malo, al menos el más tonto pensaría que no, por ese motivo no se mueve, al fin y al cabo, poco le importa salir en la foto, al menos en la elección reciente, aunque en otro momento hay la intención de experimentar.

Ahorita, la jugada está entre la dizque alianza de facto y los gallos del PRI, que aunque con pocos espolones pudieran alcanzar a aprobar de panzazo como se dice con los alumnos -burritos-, que sacan calificaciones de a seis.

Mientras tanto los ciudadanos ajenos a esas cuestiones de la política simplemente esperan los días, en que desfilen los aspirantes, quienes como suele suceder humildemente acuden junto con sus avanzadas a tocar las puertas para invitar a saludar a los candidatos a diputado, síndico, regidor y presidente, y en veces se hacen acompañar de aspirantes a diputados, pero en este proceso veremos quién se cuelga a quién, dado que no hay arraigo, simpatía y carisma.

Recientemente fui testigo de una encuesta que venía realizando un grupo de jovencitas, hasta eso bien proporcionadas y de buenas medidas, qué entre las preguntas elaboradas, había una que consistía en qué harías si fueras presidente, y me tocó escuchar que un comerciante contesta desde su ronco pecho –robar-, respuesta que sorprendió a la muchachita, pero dijo una gran verdad, pues como dice el obispo de la diócesis de Tepic, el pueblo no cree en los políticos, debido que llegan a servirse de los puestos, más no ayudar al prójimo. En fin