EN EL PRI ANDAN COMO MACARIO Y SU PAVO

Por: Olegario Zamudio Quezada

11 / Abril / 2014

Hace algunos días los partidos políticos, todos, han lanzado señales y pistas falsas respecto de los candidatos a contender en la próxima elección, pero más que para tratar de fintiar al pueblo en general, es para analizar las reacciones de sus oponentes políticos que dirigen sus partidos opositores, respectivamente.

Los partidos que van solos no han decido tácitamente a sus candidatos, los que van aliados de facto, tienen definidas de cara a la sociedad aproximadamente el 70 por ciento sus candidaturas, y el PRI y sus aliados no aguantan el grillerío y han llegado al extremo de importar desde el PAN-PRD hasta al memorable Amado Rubio Castañeda, y aún así no terminan en definir totalmente a sus candidatos.

Pero una cosa sí quedó clara: muchos de los aspirantes a la hora de la verdad nomás recularon y pegaron cola como los gallos en el palenque. Lo que continúa ahora, es que los partidos políticos decidan quiénes son sus precandidatos, que sólo tendrán la categoría de candidatos cuando estén inscritos formalmente ante la instancia electoral, antes no, todos están apenas en capilla de ser eliminados o cambiados a placer.

El partido que más problemas ha tenido para elegir candidatos es el PRI, por tener más aspirantes y más corrientes políticas al interior de dicho partido, por lo menos se vislumbra que ya no tendrán que cargar con los lastres del magisterio y los burócratas, pero aún así el reparto no ha sido fácil.

En la repartición comedida de candidaturas a los grupos, estará en consecuencia, la estabilidad del voto priista, haber si luego no ocurre que sus iguales le echen montón y fuego amigo, con consecuencias más graves que el que genera el mismo voto opositor.

También habría que esperar si a la Secretaría de Gobernación se les llega a antojar alguna alcaldía o diputación de última hora o para algún amigote, y claro que esto vendría a desacomodar aún más las cosas.

La apuesta es que la corriente política del actual gobierno quiere quedarse con todo, como lo hizo Macario con su pavo.

La enseñanza es desde la escuela de don Emilio: fortalecer estructuras que servirán de cimiento para la continuidad del proyecto político y trabajo administrativo sexenal, pero los chamacos no piensan como el líder obrero, ellos en su pragmatismo político andan dando tumbos y palos de ciego de un lado para otro.

En definitiva, Roberto quiere apoderarse del Congreso para tener control y sus opositores quieren exactamente lo mismo: arrebatarle la Cámara de Diputados, así es que en este tenor los pesos se pondrán a tostón, y vamos a ver hasta dónde aguanta la reata sin reventarse con tanto jalón.

Los puntos más importantes en disputa y que generan más votos son Tepic, Santiago, Compostela y Bahía de Banderas. La capital representa, además de caja de resonancia para el resto del estado, cinco curules, Santiago con su sonado canal bicentenario otras tres diputaciones, mientras que los votos de Compostela y Bahía serán los que marquen la diferencia a la hora del reparto de las tan cotizadas pluris.

Si los de Fuerza Nayarita se sienten probos y autosuficientes, les van a echar montón propios y extraños, de eso ni duda cabe, y entonces vamos a saber qué tan cerca estarán estos muchachos de Fuerza Nayarita en incidir en la sucesión gubernamental, así es que:ay cuero no te revientes, que te quiero pa’ tambor. Fin del comunicado.