En México hay 6.4 millones de personas con alguna discapacidad, según el INEGI: Rubí Salazar

22 / Abril / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Rubén López Dado, señaló que la dependencia presentó las respectivas convocatorias para obtener los Distintivos Empresa Familiarmente Responsable, y Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, orientados a reconocer, en el primer caso, a centros de trabajo que brindan servicios que favorezcan que sus trabajadores atiendan sus responsabilidades familiares y, en el segundo, por fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Agregó que en conferencia de prensa, Rubí Salazar dijo que este par de reconocimientos forman parte de los esfuerzos de la STPS para mejorar las acciones en que se desarrollan las actividades productivas, pero también las condiciones generales de vida de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas; además, para impulsar la productividad, uno de los Ejes Transversales del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal explicó que el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable tiene por objeto fundamental reconocer los esfuerzos que las empresas y centros del trabajo del propio sector público realizan en materia de conciliación del trabajo y la familia. Es decir –dijo Rubí Salazar–, para que el trabajo no esté divorciado, no esté enfrentado con la vida familiar.

Acompañado por el Encargado del Despacho de la Dirección General de Igualdad Laboral, Manuel Olivier Anzueto, mencionó que los elementos para la evaluación tienen que ver con prácticas en materia de igualdad de oportunidades en los centros de trabajo, y de combate a la violencia y la no discriminación, así como de medidas que atacan el hostigamiento y el acoso sexual, esto particularmente dirigido a las mujeres trabajadoras.
Mientras, el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo reconoce a los centros de trabajo que incluyen laboralmente a personas en situación de vulnerabilidad y desarrollan acciones para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Más adelante admitió que este reconocimiento está diseñado para favorecer la autonomía e independencia de personas adultas mayores, con alguna discapacidad física o mental, portadoras del virus VIH, con alguna preferencia sexual diferente a la heterosexual y a quienes están próximos a su liberación de un penal.

Luego de hacer notar que, según datos del INEGI, en México hay 6 millones 416 mil personas que padecen alguna discapacidad, Rubí Salazar manifestó que, precisamente, la vertiente de la Subsecretaría a su cargo tiene que ver con la sensibilización y la construcción de una cultura de respeto, de inclusión, de igualdad, que son los fines últimos de estos distintivos.
Confió en que en el mediano plazo veamos todos estos conceptos como normal, como natural, que no sea una situación excepcional sino que la inclusión laboral forme parte de nuestra cultura, en términos genéricos, integralmente.