Familias de Compostela cumplieron una vez más su compromiso con la Virgen de Talpa

23 / Abril / 2014

Compostela.- Por Donkey—Muchas familias de Compostela en un acto de fe y devoción siguen la tradición de abuelos y Papás de ir año tras año a Talpa de Allende, Jalisco a visitar y postrarse ante la imagen de la venerada Virgen de Talpa.

Me refiero en lo particular a la tradición familiar de algunos peregrinos que data del año de 1944, como el caso del matrimonio conformado por Don Ramón Ibarría Delgado y la Señora María Alaniz Jiménez, ambos extintos y que hoy continúa la familia Padilla Ibarría.
Cabe mencionar que a sus más de 80 años Don Ramón Ibarría, en abril de 2011 todavía participo en la tradicional peregrinación integrada por familias que parte de Compostela rumbo a Talpa con duración de 5 días de camino, atravesando ríos, arroyos, cerros y parte de la Sierra Madre, hasta llegar exhaustos a la basílica de la Virgen de Talpa, donde además de refrendar su devoción y su fe, piden a la Virgen por la salud de sus familias.

Fueron varias las jornadas que hicieron a pie por el tradicional camino que los lleva de Compostela hasta Talpa de Allende Jalisco, todo ello para agarrar forma y fuerzas para la travesía de 5 días hasta llegar a su destino.
El lunes 13 de abril, un grupo de varias familias, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, mayores y niños, iniciaron la caminata a temprana hora. La meta era llegar a dormir a San Felipe de Hijar, Jalisco, pasando el Rio Ameca y la Sierra de Pajaritos.

El martes 14 de abril las familias, Padilla Ibarría; González Robles; Núñez Padilla; Ibarría Esparza; Los Gradilla; Ortega Benítez; Cheto Dueñas y Familia; Gutiérrez Flores; Salcedo Salazar y otros peregrinos llegaron a dormir a Los Reyes, donde los lugareños les hicieron un buen recibimiento y organizaron un convivio en su honor, amenizado con una Banda musical de Compostela.

Cabe mencionar que en este lugar, el señor Alfredo Padilla, en compañía de sus hijos, Edgar, José Luis y Verónica, amigos y peregrinos, instaló a la entrada de la comunidad de Los Reyes, una placa con el nombre de Don Ramón Ibarría Delgado, como reconocimiento a tránsito por este camino desde 1944 hasta el 2011 y que hoy como muchas otras ofrendas que se ubican en este lugar, dan fe de su devoción por la Virgen de Talpa y de su peregrinar por esta ruta por muchos año y que hoy sus familiares continúan, como el caso de Los Padilla Ibarría, que cumplieron con este compromiso.

Ya para el tercer día de peregrinar, con el cansancio reflejado pero con las ganas de seguir adelante, caminaron hacia lo más trabajoso de la ruta, la serranía es muy abrupta para llegar a Tranquillas donde descansaron y durmieron

El jueves Santo continuaron hasta Mascota y el viernes Santo ya por la tarde arribaron a Talpa con la alegría reflejada en sus rostros e incluso algunos hasta llorando por haber cumplido una vez más con la manda o promesa de sus ancestros hacía la Virgen de Talpa.