La Guillotina: CANDIDATOS

Por: Lic. Javier Durán

28 / Abril / 2014

Los candidatos de todos los partidos políticos que hay en nuestro estado no la tendrán tan fácil en la próxima jornada electoral. Más vale que así piensen y se pongan a trabajar lo más pronto posible en mejorar la imagen que de cada uno de ellos tiene la sociedad.

No soy experto en campañas como muchos que andan presumiendo en redes sociales que asisten a congresos, diplomados y un sinnúmero de eventos que tienen que ver con marketing y campañas políticas, pero si soy un ciudadano que percibo, como muchos más, las condiciones de la sociedad nayarita.
Los candidatos cada día son menos queridos por la sociedad y claro, que en las mayorías de las ocasiones, tienen razón:

Un candidato, a la hora de buscar el voto ciudadano, es capaz de realizar la mayor cantidad de promesas que pueda con tal de convencer al electorado. Lo malo, es que esas promesas las hacen, en muchas ocasiones, para obtener el cargo público que buscan más no con la intención de cumplirlas.

Pero, ¿por qué tienen que hacer promesas?

¿Por qué tienen que ir ante Notario Público para que esas promesas queden por escrito y firmar ese documento para que la gente les crea?
Por la falta de confianza de la sociedad. La gente ya no les cree a los candidatos, han sido decepcionados tantas veces que ya no creen más en que haya uno que vaya a solucionar los problemas que cada día son más grandes en las colonias o comunidades donde les toca vivir.

Un lema que dicen los ciudadanos es tan malo el pinto el colorado, esto en alusión a que sea del partido que sea, el candidato y a la postre, alcalde, regidor, diputado, etc., hará exactamente lo mismo que el anterior: hacerse rico con el dinero del pueblo y no cumplir sus promesas de campaña.
Es más, yo creo que en estos momentos existe un juego perverso por parte de ambas partes de la sociedad: los políticos y candidatos jugando a engañar al pueblo y el pueblo, jugando a engañar al político.

Me explico. He estado en varios actos donde participan actores políticos del gobierno estatal y municipal. En más de varias ocasiones he visto como personas que en estos momentos andan en busca de un hueso, son prácticamente asaltados por ciudadanos que sin ningún empacho les piden dinero para solucionar tal o cual problema, sea este real o inventado por el cínico ciudadano que ya aprendió a que debe aprovecharse del que siempre lo ha explotado.
El engaño de ambas partes es peligroso, porque el ciudadano piensa que el político tiene la obligación, no de gestionar algún apoyo para el beneficio de la comunidad donde este vive, sino de apoyarlo económicamente cada vez que se le pegue la gana.

Alcaldes, directores, secretarios, diputados, senadores, todos, son víctimas de lo que por años han sembrado. A medida que el político no aprendió a que es mejor enseñar a pescar que regalarle el pescado al ciudadano, ellos mismos hicieron a que estos fueran pediches.
Si no se crean fuentes de empleos bien pagados, si no hay desarrollo económico que se refleje en los bolsillos de los trabajadores, si no hay desarrollo en cada una de las comunidades, hospitales y centros de salud con medicamentos; si nuestros jóvenes no pueden continuar con sus estudios por falta de espacios dignos en las escuelas y por la escases de recursos económicos, los políticos seguirán siendo abordados por muchos ciudadanos para pedirles dinero.

Dinero que exigen, porque la culpa de la pésima condición en la que actualmente vivimos, es culpa de cada uno de ustedes: políticos mentirosos que no han sabido cumplir con sus promesas.
Por eso, en cuanto la ley lo permita, los candidatos deben empezar a mejorar la percepción que el ciudadano tiene de ellos. ¿Cuáles serán las estrategias para convencer al electorado de que ahora sí el que gane cumplirá con sus promesas de campaña?

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx