Sin convocatoria se llevó a cabo el baile de presentación de las candidatas a reina

28 / Abril / 2014

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Hay inconformidad entre los santiaguenses por la forma en la que está manejando el comité de feria de primavera, que preside la enfermera Adriana Robles, la realización de la misma.

Explican que el comité de feria por principio no envió a los medios escritos la convocatoria de la elección de reina, para que las jóvenes que quisieran participar conocieran a fondo la misma, y es que ya hay la queja de algunas jóvenes participantes en el sentido que el comité, y aquí si disculpen mis dos o tres lectores lo repetitivo de la frase comité, pero alega una joven del cerro chico que ella fue invitada por la presidenta Adriana Robles, y que le prometió apoyos para sus peinados vestidos etc. Y resulta que nada le han cumplido, tampoco han publicado la convocatoria de los juegos florales; sin embargo ya hasta se manejan nombres del poeta ganador, aquí pudiera defenderse la presidenta del comité que no ha publicado la convocatoria en los medios escritos porque le puede salir cara su publicación, pero pues hablando se entiende la gente, considero que la señora Robles de Suzawa gasta más en traer gentes de Tepic, como maestros de ceremonias, cuando estas personas por su desarraigo desconocen totalmente nuestra tradición y cultura.

Lo dije en la edición pasada que era mil veces mejor Octavio Santana, ya que este si se encuentra empapado de nuestro folclor prácticamente puedo asegurar porque lo conozco, que Octavio al nacer fue arropado con una hoja de tabaco cubriéndose los rayos solares con una mata de frijol, por eso sus comentarios acertados en cuanto a nuestra feria y a nuestro folclor. Insisto, pero la intención de Adriana es parecida a la de don Manuel Robles, tío a la postre de la interfecta quien siendo presidente del equipo Tabaqueros de Santiago, cuando le reclamaban peloteros de la talla de Manuel Caballo Parra, y luego por Polo Jiménez, el Chofos, que porque no les pagaba igual que a José Bohórquez, Miguelito Suárez, o al Profe Pascual Villela, argumentaba que les pagaba más porque eran de fuera. Asimismo Adriana robles, gusta de pagarle a los maestros de ceremonias de la capital de Tepic fuertes sumas de dinero porque son de fuera, valiéndole un soberano pitorete que desconozcan las raíces de nuestras tradiciones.

En fin este pasado sábado se llevó a cabo el primer baile de presentación de candidatas a reina de las fiestas de mayo, de primavera, o del señor de la Ascensión, diría el Vate Octavio Campa Bonilla, sin existir la formalidad de una convocatoria que explicara las normas para su participación. Seguiremos informando eso que ni que.