PRI,CANDIDATOS DE UNIDAD O DE COMPLICIDAD

Por: Olegario Zamudio Quezada

14 / Mayo / 2014

No puede haber en los tiempos actuales en el PRI,candidatos de reconocida militancia, porque en el PRI no hay primordialmente ideologizados militantes, pues ya desde hace años en el PRI lo que hay son empleados, personas integradas ad oc, de manera clientelar o por línea consanguínea.

Pero aún así, el PRI y cualquier otro partido podrá seguir las estrategias que mejor acomoden a sus intereses para la obtención del objetivo específico, la obtención del poder para representar, interpretar y servir a la ciudanía.

El caso aquí, es que en esa autonomía o cinismo de elección, hasta dónde el pueblo validará o legitimará esta estrategia de cuadros propuestos como candidatos de unidad o de complicidad, como ya lo mencioné con anterioridad.Hasta ahorita estas estrategias a nivel nacional les han dado resultado, y el caso mas patético en México es el de Moreira quien fue gobernante de Coahuila, lugar donde se localiza el epicentro de los zetas.

Esta practicidad electorerase materializa en simple, los partidos políticos no necesitan tu voto, ni les interesan las masas corporativas; los partidos se mueven en la premisa de que acordando ganan todos, esto quiere decir que hay municipios y distritos en los que no le invertirán recursos, mas que los que le puede invertir a quien le fue conferido la posibilidad de ganar, y tendrá que invertirle recursos, ya dijimos que no para ganar, lo tendrá que hacer para validar su aparente triunfo.

La percepción en el ambiente, es de que no hay campaña, no hay algarabía, no hay fiesta, no hay efervescencia ni confrontación ideológica, solo existe una aparente calma, que como dice Cornelio Reyna, presagia mil noches sin sueño para muchos aspirantes que quedaron en la pena y en el abandono político.

Esto no habla de una evolución de la sociedad ampliamente integrada, esto sólo habla de la evolución tracalera y gandaya de quienes integran los feudos en los partidos políticos, ellos sí evolucionaron, porque bien saben que para permanecer ocupan solamente tener las boletas y los funcionarios de casilla, nomás.

Esta puede ser una elección sin ciudadanos, podría ser pues, una elección administrativa, de mero trámite o como dice la palabrita que está muy de moda aquí en Nayarit, una elección de FACTO; es decir que transitamos de la democracia con la participación ciudadana a la partidocracia con la sola intervención de los partidos, se acabaron las campañas transmontanas, dijera Liberato Montenegro.

Curioso, habrá una elección sin los grupos corporativos y aparentemente de masas, estos grupos supuestamente poderosos, sólo tendrán una opción: las candidaturas ciudadanas, haber si es cierto que le sacan ruido al chicharrón, o más, haber si es cierto que el león que traen enjaulado es como ellos lo pintan.

Se acabaron los tiempos legendarios de la Solera, la banda y el confeti, u otros, aquellos del agua de alfalfa, horchata y Jamaica, se acabaron los grandes discursos rematados con saludos a la progenitora, como decía el hijo de doña Trini la de Pantanal. Quedaron obsoletas las escuelas de ideologización, de oratoria, en suma de capacitación política, consecuencia de ello los políticos ahora andan del tingo al tango.

Han hecho de la ausencia de principios partidistas, un valor en sociedad y hasta en familia, han hecho de la traición y el esquirolismo una virtud, ahí esta Toño el grande que se quiere regresar al PRI, pero se les olvida algo a todos los neo políticos, que para ser un político nato, un autentico líder nato, se ocupan tres cosas esencialmente, hacer famosa a una canción, hacer famosa a una mujer y hacer famosa una marca de vino, así como decía el amigo Emilio. Pues.