Líneas: ¿Son necesarios los comités de acción ciudadana?

Por: José Ma. Narváez Ramírez.

19 / Mayo / 2014

Se asegura que para el buen funcionamiento de un ayuntamiento es necesario buscar la manera más práctica de aquilatar cuáles son realmente los organismos que le conviene mantener funcionando, como por ejemplo la dirección de recolección de basura, la seguridad ciudadana, el registro civil, la dotación de agua, la seguridad pública, la salud, la administración de los bienes y así sucesivamente, hasta llegar a los que no son realmente necesarios y se han convertido en una carga al erario municipal, como son –entre otros-: los Comités de Acción Ciudadana.

Vamos por partes: en un principio fueron creados como juntas de vecinos, supuestamente para ayudar a fomentar las obras y apoyos de determinadas zonas ciudadanas, especialmente las marginadas, enseguida el pueblo las llamó las juntas de mejorales, porque solamente servían para construir pistas de baile que llamaban canchas de usos múltiples –para tapar el ojo al macho-, ahora se tienen otros títulos pero siguen sirviendo para lo mismo: pistas de baile para el fomento de la venta en la población, de cerveza, con el cuento de que de esta manera consiguen emolumentos para pagar los recibos de consumo de energía eléctrica, agua entubada y párele ahí, porque los dineros se reparten de una forma muy distinta. A los Comités se les dejan las migajas, después de que los fiscales hacen las cuentas del Gran Capitán El resto no se aplica a las escuelas –ni para mantenimiento de ellas- o del maestro que ahí va a dar con sus huesos por no tener influencias con los líderes corruptos o los funcionarios en turno para ser enviados a zonas citadinas y bien pagados Que se queden en las áreas pobres los maestros pobres

Se sugiere que se implemente una nueva estructura para este tipo de comités que los aleje de los vicios y sean integrados para reunir emolumentos para fomentar la educación, el deporte, la salud y la cultura, con entradas diferentes –si se puede- que no tengan que ver con el vicio y con la política. Ahora que se vienen nuevamente las avalanchas politiqueras y los pre candidatos empezarán a ofrecer baba de perico o atole con el dedo a cambio del voto... Menos mal que solamente les hacen caso los acarreados.

Estos comités únicamente sirven para conseguir depósitos de cerveza o permisos para cantina o bule, y son administrados por sujetos que están al mande usted de tal o cual político que se los ofrece a cambio de la sumisión de sus seguidores

Deben desaparecer de las poblaciones, de los barrios, de las colonias donde operan, de las ciudades, porque en todos lados hacen lo mismo y quienes supuestamente los controlan son otro atajo de zánganos mantenidos por los presupuestos del municipio que paga –lógicamente- el pueblo.

Usted puede constatar lo anterior al acudir a la calle Morelos, a la matriz de estos comités, detrás de la Casa Fenelón -a una cuadra-, ahí se encontrará con un numeroso contingente de pura gente buena para comprar mercancía a los vendedores ambulantes que por ahí pululan, mientras hacen reuniones de tipo politiquero disfrazadas de acción social. No resuelven nada y solamente le hacen al cuento.

Claro que ellos no tienen la culpa, pero deberían de ser ocupados en otra cosa que en verdad sirva para el bien de la ciudadanía.
Control Señores Control Se oye y se lee muy feo, pero ya basta de explotar a los desamparados que creen que estos comités trabajan por ellos y para ellos Nomás le juegan el dedo en la boca a cambio de unas migajas Igualito al Rey del Atole Dedero que (se) despacha en su trono del palacio de gobierno ¡Hermano!

311 145-18-81