La resurrección de ChacMool

Por Octavio Aristeo López

20 / Mayo / 2014

Carlos Fuentes Macías (1928-2012), escritor mexicano y de la literatura hispanoamericana, injustamente no le otorgaron el Premio Nobel de Literatura; fue Premio Rómulo Gallegos en 1977, de Cervantes en 1987, Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, Doctor honoris causa por la universidad de Harvard, Cambridge y Nacional Autónoma de México; autor de la novela literaria ChacMool ,entre otras, narra la historia de Filiberto, un burócrata que cada Semana Santa suele rentar una pensión para pasar sus vacaciones en Acapulco, Guerrero.

Entendía y comprendía la realidad política mexicana al grado de hacer prospectiva cuando afirmaolvidando sus deberes, por qué dictaba oficios sin sentido, ni número, ni Sufragio Efectivo No Reelección (Carlos Fuentes, ChacMool). Ya sabía sobre la reelección y el problema del respeto al sufragio efectivo, así revive, resurge, es la resurrección de ChacMoll. Momia castrada.

Dice Carlos Fuentes a través de su obra literaria: porque me recuerda que a los veinte años podía darme más lujos que a los cuarentaYo sabía que muchos de ellos (quizá los más humildes) llegarían muy alto y aquí, en la Escuela, se iban a forjar las amistades duraderas en cuya compañía cursaríamos el mar bravío. No, no fue así. No hubo reglas.

Más cuando el desempleo afecta a México, ahora, según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), existen más de dos millones de personas sin empleo en edad y en condiciones y capacitados para trabajar, a pesar de ello, señalan las estadísticas de la OCDE que ocho de cada diez mexicanos tienen gozo y paz por su situación, están satisfechos y orgullosos.

Entonces, Zygmunt Bauman tiene razón al comentar:La felicidad es el gozo de superar momentos infelices. Sin conflicto nuestra vida sería aburrida.
Muchos de los humildes se quedaron allí, muchos llegaron más arriba de lo que pudimos pronosticar en aquellas fogosas, amables tertulias. Otros, que parecíamos prometerlo todo, nos quedamos a la mitad del camino, destripados en un examen extracurricular, aislados por una zanja invisible de los que triunfaron y de los que nada alcanzaron. (Carlos Fuentes, Chac Moll).

Triunfadores y vencedores, depende en la clase social en que ubiques o te ubiquen las estadísticas gubernamentales, el lugar dónde vives, tus ingresos, tus posesiones, un empleo que tenga un status superior; según la Secretaría de Economía señala seis tipos de clases sociales, publicado el 8 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor:

1.- Clase Baja-Baja, alrededor de 39 millones; 2.- clase Baja-Alta, 29 millones; 3.- clase Media- Baja, cerca de 23 millones de personas; 4.- clase Media-Alta, 6.7 millones; 5.- clase Alta- Baja, alrededor de 5.6 millones de personas;6.- clase Alta-Alta, aproximadamente 1.1 millones de personas, entre ellas está la élite.

La brecha entre las clases es muy amplia, si tomamos en cuenta que en México, apenas 46 millones de personas tiene una conexión a internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a pesar de ello, ya existen trámites gubernamentales que se realizan únicamente por ese medio, como las declaraciones y facturas fiscales.

Cómo resolver el problema, si la energía eléctrica que se consume para utilizar la red supera los dos millones de megawatts por hora a nivel global. La energía eléctrica en México es muy cara.

De aquí que: Desfilaron en mi memoria los años de las grandes ilusiones, de los pronósticos felices y, también todas las omisiones que impidieron su realización. Sentí la angustia de no poder meter los dedos en el pasado y pegar los trozos de algún rompecabezas abandonado; pero el arcón de los juguetes se va olvidando y, al cabo, ¿quién sabrá dónde fueron a dar los soldados de plomo, los cascos, las espadas de madera? Los disfraces tan queridos, no fueron más que eso. Y sin embargo, había habido constancia, disciplina, apego al deber. ¿No era suficiente, o sobraba?. (ChacMoll)

A que se refiere Carlos Fuentes, probablemente se refiere a lo que está sucediendo en varias entidades de la República, en donde se aprueban iniciativas en el cual los policías tienen derecho el uso de armas letales para reventar movimientos y protestas sociales, es decir, criminalizar las luchas sociales, como en Chiapas, Puebla y el Distrito Federal y en Michoacán.
Los policías tienen derecho a matar y reprimir físicamente al ciudadano, en Aguascalientes, a pesar de que no está reglamentado el uso indiscriminado de la fuerza pública, policías golpean a mujeres sin ser ejercer acción penal en contra de ellos.

Allí estaba ChacMool, erguido, sonriente, ocre, con su barriga encarnada. Me paralizaron los dos ojillos casi bizcos, muy pegados al caballete de la nariz triangular. Los dientes inferiores mordían el labio superior, inmóviles; sólo el brillo del casuelón cuadrado sobre la cabeza anormalmente voluminosa, delataba vida. (Carlos Fuentes).

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denuncian que elementos de la Secretaría de Marina mantuvieron sitiada su oficina el día15 de mayo de 2014, que necesitaban revisar las quejas y la documentación de la organización para comprobar que todo estuviera en orden. Esto es huele raro, porque el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo ha documentado graves violaciones a los derechos humanos en contra de personal de las fuerzas armadas por tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y agresiones a periodistas, mismas que han sido corroboradas por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human RightsWatch.

Lo que no puedo tolerar es el olor, extrahumano, que emana de esa carne que no lo es, de las sandalias flamantes de vejez. Con risa estridente, ChacMool revela cómo fue descubierto por Le Plongeon y puesto físicamente en contacto de hombres de otros símbolos.
Es la resurrección de ChacMoll, típico de gobiernos como los de Francisco Franco en España, las dictaduras en América del Sur, los gobiernos en África subsahariana y todo tipo de fascismos, es el rostro del opresor y represor. Existe pensión vitalicia para algunos privilegiados.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,
Universidad Nacional Autónoma de México.
oaristeolopez@gmail.com