EL ITACATE: ERASE UNA LINDA NIÑA ENAMORADA DE LA VIDA Y UN JOVENCITO CON ANSIAS DE NOVILLERO.

Por Agustín Almanza Aguilar

23 / Mayo / 2014

Estos días 23 y 26 de Mayo (el mes de María-Madre) mi hija, Jacqueline Selene Teresa, y mi hijo, Teddy Emiliano, Almanza González, cumplirían años y –como aquella cancioncita que quedó grabada- se oiría de nuevo la dulce tonada: Hay un sol brillante este día (el sol nace para todos), hoy es mi cumpleaños, habrá mucha alegría; hoy vendrán mis amigas, todos mis amigos, a felicitarme, habrá muchos dulces para agasajarme. Cariño de hermano lo que prefiero; amor de mis padres, los que más quiero. Hoy es mi día; de fiesta estamos

¡Hermoso! Pero, sin embargo, hoy –esos días- son sólo un nudo de muy tristes recuerdos; ya no están en nuestros brazos y sólo Dios sabe por qué. Empero nuestra fé en nuestro Señor Jesucristo, nuestro eterno salvador, sigue en pié, y seguirá ante las futuras pruebas de la existencia terrestre y mortal.

Bien: revisando el Arca del desván me encontré con una sorpresa: Selene ¡Había escrito, a mano, un libro de poesía! (Aquí lo estoy leyendo).

Nunca lo imaginé y sabe a quién sacaría ese amor por la literatura. Todo el manuscrito está centrado en la idea del Amor y en la Pasión por la Vida. Tal volumen –ya reparado y cuidadosamente adornado- ocupa un lugar especial en mi biblioteca, y en mi alma.

Por lo que respecta a mi Teddy –al que le estaba enseñando a pulsar la guitarra-, le dio más por lo taurino, influenciado en el ambiente familiar. Decía, sobre el estar en ese mundo de la tauromaquia: Le estoy echando ganas, y queremos que todos los chavalos como yo, que les gusta la afición y que saben muy bien que es una carrera muy difícil, para llegar a la meta, la de ser matadores, lo logren. En lo particular, me inicié en un establo, junto con oros ‘maletillas’, donde echábamos capa. ¡Ojalá haya oportunidad para mí, y para todos los muchachos que tienen ganas de esto del toreo.

De pequeñitos los ponía a estudiar –Nolens Volens- varias disciplinas, como alimentar su curiosidad en el manejo de las palabras, el juego con ellas, su significado; el construir ideas con imágenes y símbolos; la observación de los fenómenos de la Naturaleza, las transformaciones de las materia, reflexionar sobre la luz y la oscuridad y el por qué de esos Siete colores: los metí en la mitología griega (Medusa y Pegaso); en la filosofía de la existencia, la idea de Dios, el Ser Supremo y Creador de todo el Universo ‘Visible’, y la meditación sobre qué sucedería si no existiera Dios; el contemplar el cielo estrellado y preguntarse si allá pudiera haber seres inteligentes más o menos como nosotros (¡?) El por qué existimos en este planeta precisamente, habiendo millones de ellos, y por qué necesariamente con esta forma material; ¿Hay Vida más allá de la Muerte?... Y así: Arte y Ciencia.

Hoy estamos sin ellos –ese para casi gemelos, de esos duendecillos-, y solo nuestra fé en la Eternidad Divina y el Amor de Jesucristo nos mantiene con Vida (si a esto se le puede llamar así ya).

JESUCRISTO: Yo soy, la Resurrección y la Vida, quien creé en mí aunque haya muerto vivirá. ¿Crees tú en esto?.