Laberintos de Poder: Narco asecha elección en Nayarit

Por: Bertha Alvarez

27 / Mayo / 2014

Como en toda elección, la filtración del narcotráfico en el proceso de Nayarit es latente, contienda que en igual que Coahuila esta custodiada por la Secretaria de Gobernación a través de sus redes de espionaje.

La infiltración del narcotráfico se hace presente a través del dinero, el bloqueo y aval a los candidatos afines a sus intereses o desarmando la imagen de estabilidad de un estado, como se distinguió contra candidatos de todos los partidos políticos en Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Zacatecas y Chihuahua.

Recordemos que en la elección de julio del año pasado sostenida en siete estados donde se renovaron un gobernador, tres congresos y mil 343 alcaldías, en Tamaulipas, Elizondo Salazar, candidato a diputado del PAN, fue privado de su libertad cuando se desplazaba en su vehículo cerca de San Fernando, por más de 20 hombres armados. Permaneció plagiado en un lugar desconocido durante varias horas
En el caso de Durango, por citar otro ejemplo, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato a presidente municipal en San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, primero fue levantado y posteriormente asesinado.

La elección del 2013 se distinguió por la violencia y secuestro, este año los ojos del nacional estarán puestos en Nayarit y Coahuila para ver el comportamiento de las candidaturas independientes, la cuota de género en 40 y 60 para hombres y mujeres, la desaparición del IFE creación del INE y la aparición del narcotráfico en los comicios electorales.

El secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, lo dijo claro y contundente: si un candidato comienza con el despliegue y derroche de recursos dará a sospechar sobre el origen del dinero que recibe para costear su campaña.

El que trae lana luego, luego se nota y aquí el punto es que cada quien asuma su responsabilidad y que asuma que es lo que va a hacer con su candidatura

Solo en el año de 1975 Nayarit quedó marcado con la intervención de las fuerzas armadas y el mega fraude electoral que se cometió en contra del extinto Julián Gazcón Mercado, quien en agresión a la democracia de un estado perdió en los resultados contra el general Rogelio Flores Curiel.

A 29 años, son pocos los sucesos que se registran a la luz pública en torno a la participación del narco en apoyo a candidaturas a gobernadores y demás cargos de representación popular.

En los corrillos de los pasillos de la política se podrán sacar conjeturas y hacer afirmaciones sobre el tema, sin embargo, en los hechos solo queda en mera especulación.

Lo cierto es que el marcaje lo irá dando cada candidato y más los independientes que costearán con recursos propios el despliegue de sus campañas electorales, solo resultando ganadores recuperarán el 50 por ciento de lo invertido, de lo contrario se quedarán sin centavos y sin cargo electoral.

Espinoza Vargas, responsable de la política estatal declara que una vez que se declare el registro oficial de candidaturas se derivaran los acercamientos con los institutos electorales para instalar la mesa del diálogo que como en todas, persigue el intencionado fin de desactivar conflictos y en ellos medir el comportamiento de la elección y ser observantes silencioso de aquellos lugares donde el narco hará acto de aparición.

La ley es muy clara, cada partido y candidato deberá activar los candados para que este tipo de acciones no se den aportando a que el proceso sea lo más legal y transparente. Asegura el Secretario General ya la historia situará los hechos.