CON LOS ELECTORES, LA PRUEBA DE FUEGO

Por: Olegario Zamudio Quezada

27 / Mayo / 2014

Ser candidato de un partido político no lo es todo, después de este nombramiento hay que dar la cara a la ciudadanía a pedir el voto, me decía Andrés Arcadia politólogo y estratega en cuestiones electorales, que lo que hoy la designación para muchos fue alegría, para otros fue de pena y los que ni siquiera resultaron sopletes de diputado estaban compungidos, con el síndrome de la mochila azul, no se divertían con nada.

Tenemos, que cuando un partido nombra candidato pareciera que ahí termina la cosa, pero no es así, los partidos políticos de acuerdo a sus reglamentos e intereses de los grupos que lo conforman, pueden de cara o de espaldas a la ciudadanía nombrar a tal y cual persona, lo trascendente es cuando este personaje baja a tierra a pedir el voto y entonces encaran el siguiente paso de la realidad.

Tal fue el caso por ejemplo del Coronel Flores Curiel, quien fuera electo por el PRI como su candidato a Gobernador, fuerte dilema encontró este personaje militar cuando por su fama arraigada de matón de estudiantes, obtuvo a quemarropa el desprecio de la gente y en consecuencia le negó el voto el populacho, no fue el mismo caso del General Álvaro Vallarta, quien al tocar tierra se ganó la simpatía de los electores.

Y así podría seguir enumerando ejemplos, pero por hoy me concretizare en el caso de Bahía de Banderas, ahí tienen en la administración actual un presidente municipal corrupto, puntualmente ha reseñado esa corrupción, misma que como pus brota de esa administración dirigida por un personaje salido,como de un cuento de las mil y unas noches.

Me refiero a Rafael Cervantes y su distinguida esposa Cuquita Gómez Pérez.

Este Munícipe Badebadence ha tenido en política dos padres putativos, el PAN y el PRI, mismos partidos políticos que después lo han rechazado y lo han negado como militante de sus institutos, precisamente por corrupto.

Pues el candidato del PRI José Gómez Pérez, aspirante a la alcaldía de bahía, tiene sobre si ese dilema de corrupción, misma que le es heredada consanguíneamente del ayuntamiento que preside el cuñado, la hermana y del cual también varios de sus hermanos Gómez Pérez son funcionarios de esta administración corrupta.

José Gómez Pérez, después de ser electo por su partido con que fantásticas explicaciones llegara a sus electores, como se deslindara de su familia corrupta, que dirá ahora, que él es diferente, que nada lo une a ellos mas que el parentesco, que el promete si tener vergüenza, como pedirá ala ciudadanía que razonen el voto, cuantos kilos de descaro ocupara para enfrentar electores.

Aquí es donde el pasado lo alcanza y pareciera que el problema no es problema, el problema es que no lo puede ocultar, como dijeran en mi marisma aquí es donde la puerca torció el rabo.

Ahora esta tan ciudadanizada la cosa electoral, que aunque los partidos se manejen como franquicias propiedad de grupos en el poder, cuando llega el momento de tocar piso con el pueblo, las cosas no pintan igual, existe obediencia partidista si, obediencia que luego le llaman ser institucional, pero al pueblo no le pueden exigir obediencia cívica a la hora de sufragar el voto y menos cuando le han regateado las bondades de servirlo.

Así pues, ser candidato no lo es todo, necesitas contar con la aceptación y aprobación de la gente, necesitas convencer por lo que eres y lo que es tu entorno, por lo que puedes hacer y lo que puedes ser, no es impropio que a la gente le guste el dinero honrado y hasta el dinero sucio, si tienen esa dilección, pues que se metan de empresarios o de delincuentes, la política es para servir a la gente.

Estigma de corrupcion