Laberintos de Poder: Candidatos por Tepic 10 días para convencer 90 mil indecisos

Por: Bertha Alvarez

20 / Junio / 2014

Suman 20 días de campaña político electoral. Los candidatos a presidente municipal de Tepic de la alianza Por el Bien de Nayarit, del PAN- PRD, el petista y movimiento ciudadano, se han dedicado a debatir en el terreno de las casas con los arduos recorridos domiciliarios.

Caminan largos tramos de calles y banquetas, a su paso van reconociendo las más sentidas necesidades carencias y miseria en que llegan a vivir algunas familias. Algunos se preguntarán ¿cómo pueden vivir familias en tan carentes condiciones de pobreza?¿o con necesidad alimentaria? Claro ante sus ojos está la evidente respuesta que el poder de la dádiva puede hacer para convertirse en oro molido en el condicionamiento del voto de los más pobres de Tepic.

Con base a investigaciones realizadas por la prestigiosa encuestadora Mitovsky, de Roy Campos, arrojan que el 70 por ciento de votantes a nivel nacional, cifra que se asemeja en Tepic, ya tienen bien definido a quien otorgarán el sufragio, el otro 30 por ciento es la población flotante, la indecisa.

Si consideramos que en Nayarit, se cuenta con un listado nominal de 780 mil 118 ciudadanos de los cuales 276 mil 937 comprenden el padrón tepicense, en un representativo quiere decir que 90 mil habitantes de la capital nayarita no saben por quien votar este seis de julio.
Las campañas recobran el sentimiento de la esperanza y más cuando esta se combinan con la pasión que se vive por el evento futbolístico mundial Brasil 2014; una arma de dos filos que combina la emoción de los estremecimientos del recobrar la credibilidad en sus jugadores en la cancha pambolera como de sus candidatos a presidente municipal.

Ellos nos dicen, aseguran y perjuran que ya tienen la pulsación de las demandas más sentidas de la sociedad, las mismas que los tepicenses conocemos y vivimos diariamente desde varias décadas y que se han hacinando en las mismas necesidades emergentes como son el agua, drenaje, calles dignas, alumnado sobre todo en los parques y jardines que viven en penumbra, seguridad y empleo.

Seguramente el presidente municipal Héctor González Curiel habrá de dejar un ayuntamiento en quiebra, con altísimas deudas que solo se pueden cuantificar por los bancos, a esto se agrega una deuda mayor a los 130 millones de pesos que se mantiene para con la base sindicalizada que en los últimos trienios se multiplicó de sobremanera.
¿Solo una pregunta? ¿todo esto se hubiera evitado si los Ayuntamientos trabajan con sustentabilidad y ordenamiento no solo urbanístico sino a largos plazos en el mejoramiento y ampliación de servicios para no llegar a tales catarsis?