Aprueban senadores en lo general dictamen de leyes en telecom

03 / Julio / 2014

México, DF.- En comisiones, el Senado aprobó pasada la medianoche la legislación secundaria en telecomunicaciones, entre críticas de senadores del PRD y PAN, que la consideraron una contrarreforma, ya que vulnera las disposiciones de la reforma constitucional en la materia de regular a los monopolios.

La votación final fue 25 a favor y cinco en contra del dictamen, que sólo se discutió en lo general, ya que se acordó que la discusión en lo particular pasará al pleno.

Con ello, la Comisión Permanente podrá convocar este jueves a un período extraordinario de sesiones, que se iniciará un día después en el Senado, a fin de aprobar ante el pleno el dictamen.
La batalla la ganaron las televisoras, advirtió el senador del PAN, Javier Corral Jurado. Sostuvo que de forma vergonzosa el presidente Enrique Peña Nieto y la clase política se doblaron ante el poder del monopolio televisivo. Lo aprobado, dijo, es arcón de regalos para Televisa.

En la discusión y la votación las bancadas del PAN y del PRD se dividieron y en el caso de los perredistas se vieron incluso posturas confrontadas, ya que mientras varios legisladores como Zoé Robledo, Benjamín Robles y Armando Ríos Piter adelantaron su respaldo al dictamen y argumentaron que votarían a favor porque se tomaron en cuenta las propuestas perredistas, Alejandro Encinas, aclaró que no fue así.

Dijo que de las 60 modificaciones que plantearon al gobierno, 45 de ellas estaban ya redactadas, pero ninguno fue incluido en el dictamen ayer aprobado.

El senador del PAN Ernesto Ruffo denunció que el proyecto a discusión había sido elaborado fuera de esa cámara del Congreso, en un ir y venir de legisladores a Los Pinos y su compañera Marcela Torres Peimbert pidió a los demás integrantes de su bancada no traicionar los ideales del PAN y no votar por una ley que está abriendo el paso a los monopolios, al establecer que la declaración de preponderancia será por sector, no por servicios.

Sin embargo, el también panista Roberto Gil Zuarth defendió ampliamente el dictamen y lo propio hizo al final Javier Lozano. Retomó los argumentos del perredista Ríos Piter, de que la discusión no podía contreñirse a un debate entre buenos y malos.

Después de más de seis horas de discusión, se votó el dictamen en lo general. Cerca de 200 artículos quedaron reservados.