Amor por siempre, Frida y Diego (Primera Parte)

Por Leslie Torres

10 / Julio / 2014

Así como el pincel roza el lienzo; así como la pintura se queda plasmada por siempre en el cuadro; así veo el amor entre Frida y Diego. Una historia que trasciende el tiempo y el espacio; un amor que quedará grabado por siempre en nuestros corazones; un amor para la eternidad. Aquí un poco de su vida, su trabajo, pero sobretodo, de sus cartas y su amor.

Amor y desamor se conjugan en un romance lleno de peleas y reconciliaciones, un amor inestable pero que al final los uniría para la eternidad. Apasionados y tiernos, una relación que estuvo marcada por un amor desenfadado pero lleno de infidelidad. Una relación problemática pero desbordante de pasión.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907; siendo la tercera de cuatro hijas: Matilde, Adriana y Cristina, del matrimonio entre Matilde Calderón y Guillermo Kahlo, apasionado fotógrafo quien le enseñaría su profesión. Desde temprana edad, Frida tendría que enfrentar varios problemas; a la edad de seis años se enfermó de poliomielitis, esto le provocó el adelgazamiento de su pierna derecha, algo que le traería varios estragos en su vida y su personalidad; intentó ocultar este padecimiento usando pantalones y después con largas faldas. En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, unos años después, ya concluidos sus estudios, sufrió un fuerte accidente junto a Alejandro Gómez Arias: un choque con el tranvía. La ruptura de varias costillas, la pelvis y un pie, así como esguinces severos en el cuello y columna, la dejaron atada al dolor y enfermedad de por vida. Nunca se recuperó por completo, tuvo numerosas recaídas y pasó por más de 30 dolorosas operaciones; fue entonces cuando comenzó a pintar, copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama. Para 1926, Frida ya había realizado su primer autorretrato. Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad.

Frida, postrada en cama, realizaba las obras que años después le darían renombre y popularidad mundial. Mientras esto ocurría, Diego Rivera recorría el mundo, aprendiendo pintura y conociendo gente como Picasso y Valle Inclán; en su estadía en París conoció a la pintora rusa Angelina PetrovnaBelovna, con quien más tarde se casaría y tendría un hijo, el que muere al año de nacer. Estando casado, mantiene una relación con otra pintora, MarevnaVorobe-Stebelska, y tiene una hija con ella. En 1922 Diego decidió regresar a México, donde lo contrataron para pintar el que será su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria, la escuela donde estudiaba Frida. Rivera tiene 36 años y Frida 15. No es mucho lo que pasa entre ellos, apenas algunas conversaciones mientras él pinta. Hacia fines de ese año, Diego se casa por segunda ocasión, ahora la esposa es Guadalupe Marín, quien lo atrapa con su larga cabellera negra y ojos profundos; durante su matrimonio tienen dos hijas: Lupe y Ruth; el matrimonio, así como la mayoría de sus relaciones, no es duradero. . . sigue