PRI y PAN aprueban en el Senado ley de hidrocarburos en lo general

18 / Julio / 2014

México, DF. La Cámara de Senadores aprobó por 90 votos a favor y 28 en contra, en los primeros minutos de este viernes en lo general la nueva ley de hidrocarburos, con la que se regula la intervención de la iniciativa privada en la exploración y explotación de hidrocarburos, importación y comercialización de gas natural, la venta de turbosina y que obliga a Petróleos Mexicanos al pago de un dividendo estatal, equivalente a 30 por ciento de sus utilidades después de impuestos.

Después de casi 13 horas de discusión con la intervención de 109 oradores, la mayoría del PRI, PAN y PVEM, se avaló el dictamen en lo general y decretó un receso para continuar la discusión en lo particular de las reservas a partir de la 11 de la mañana.

Los priistas insistieron desde la tribuna que la defensa del cardenismo es un cascarón político del pasado, e incluso la senadora priísta Cristina Díaz, mostró un montaje de una fotografía en la que presentó al presidente Enrique Peña Nieto al lado del general Lázaro Cárdenas. A más de 75 años de la expropiación petrolera tenemos la obligación moral de ser tan vanguardistas como el general Cárdenas y con esa misma visión se impulsa una reforma energética del siglo 21.

En respuesta, el senador Fernando Mayans Canabal (PRD) sostuvo que con esta votación México entrega la joya de la corona nacionalista, porque resulta ser que está quebrada y cuyos pasivos superan a sus activos. Mayans sostuvo que la inmimente desaparición de Pemex tiene además un objetivo político porque hay plan con maña, tener al pueblo pobre e ignorante para convencerlo con cualquier migaja; van a comprar gobernadores, presidentes y magistrados.

El senador Manuel Bartlett (PT) cuestionó que se mantiene sin cambios la decisión de expropiar las tierras de los campesinos aunque se disfrace de la figura de ocupación temporal. También sostuvo que Peña Nieto es un traidor a la Patria, porque se puso de acuerdo con Estados Unidos para entregar las reservas petroleras. Ante los reclamos de los priistas, Bartlett continuó: la sacralización del presidente ya se acabó.

El último de los oradores, Manuel Cavazos Lerma (PRI) argumentó que con la legislación el petróleo dejará de ser riqueza muerta y como en la canción Hipocresía, de la década de los años 70 del siglo pasado, dijo que los mexicanos ya no van a morir de sed, teniendo tanta agua. Según Cavazos, a partir de ahora México gana soberanía, no se hipotecarán los recursos petroleros y los hidrocarburos seguirán siendo de la nación. Desde sus escaños, los senadores del PRD le gritaron ¡falso!.

El senador del PVEM, Jorge Emilio González, conocido con el niño verde se presentó al salón de plenos, del que había estado ausente durante toda la sesión, sólo hasta que el dictamen se votó en lo general.