Se acentuará la pobreza entre los maiceros del sur porque el campo continúa abandonado.

25 / Julio / 2014

Por Rafael González Castillo

La mayoría de los productores de maíz de la zona sur del estado siguen esperando el subsidio de los precios a la tonelada del grano. La ayuda se pidió desde hace casi 10 meses y no se ha podido dispersar el recurso entre los once mil productores porque casi todos vendieron su cosecha sin factura electrónica.

De subsidio se aprobaron 300 pesos, 200 del gobierno federal y cien del estado. Pero el recurso se encuentra en poder de la Secretaría de Agricultura en espera que los campesinos demuestren que vendieron el grano a un comprador registrado.

A pesar del problema en los siete municipios maiceros de la zona sur se volvió a sembrar el grano.
El maíz se cultivará con muchas dificultades porque los campesinos no pudieron conseguir créditos baratos.
Con base a otros años las siembras del alimento se desplomaron considerablemente porque el número cuando mucho llegará a las 18 mil hectáreas de un padrón de 60 mil.

Otro problema que les aqueja a los hombres del campo es que según el mercado internacional los precios de la tonelada del maíz en la próxima cosecha cuando mucho llegará a los dos mil 500 pesos casi un 50 por ciento menos que como vendieron hace cinco años.
Por este problema se acentuará la pobreza en la zona maicera de temporal de la entidad.

Si el problema no es atendido con urgencia por las instancias correspondientes los maiceros del sur del estado se verán obligados a abandonar la actividad.
Los afectados estaban listos para cultivar maíz amarillo en lugar del blanco porque el programa de reconversión productiva no pudo aterrizar como se tenía planeado.

La información fue proporcionada por productores que se negaron a dar sus nombres por razones obvias.