Enfrentamientos armados en la zona montañosa de Michoacán

29 / Julio / 2014

Agencia ANI

COALCOMÁN.- Una serie de enfrentamientos armados se han registrado desde la tarde del sábado continuando este lunes entre grupos de autodefensas y miembros del crimen organizado, en la zona montañosa de la sierra Huahua de la costa michoacana.

Reportes no oficiales vertidos a través de las redes sociales provenientes de la tierra Caliente michoacana, dan cuenta de dichos enfrentamientos en esa parte del estado.
Se ubica el lugar conocido como Huahua, como el punto donde se estarían presentado los enfrentamiento de manera más cruenta; de acuerdo con la cuenta de la Facebook de Valor por Michoacán, los enfrentamientos se han registrado únicamente entre sicarios del crimen organizado y grupos de autodefensa, toda vez que no ha habido presencia de militares, marinos ni de la Policía Federal.

No se conoce el número de bajas, pero se afirma que los enfrentamientos siguen registrándose este domingo, sin que haya hasta el momento una confirmación oficial por parte de ninguna instancia de gobierno.
En tanto que la tensión sigue entre los habitantes del municipio de Coalcomán ante el temor de posibles enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autoridades estatales y federales, éstas últimas que en recientes días han intensificado su presencia en la zona, según lo pudo constatar este medio de comunicación durante el trabajo periodístico.

Como se recordará, el sábado 19 del presente mes los elementos de la Fuerza Rural Estatal (FR) fueron emboscados en la comunidad de Barranca Seca, perteneciente a esta demarcación, tras lo cual hubo siete lesionados, entre ellos un comandante.

Lo anterior provocó un ambiente de tensa calma en esta región, pues los lugareños afirman que precisamente en la serranía de Barranca Seca se ocultan varios gatilleros al servicio de la delincuencia, pues en dicha ranchería el año pasado también hubo ataques similares, pero en contra de la Policía Federal (PF).
Por todo lo antes referido, los oficiales de la FR, así como del Ejército y de la PF han aumentado sus patrullajes por los poblados y las brechas, con el objetivo de localizar y aprehender a los colaboradores del crimen; en tanto, se conoció que las autoridades colimenses también ya hicieron lo propio, pues han blindado sus fronteras con el municipio de Aquila, pues igualmente existe el rumor de que varios pistoleros podrían haberse atrincherado en esa área.