Atiende IMSS depresión con especialistas

31 / Julio / 2014

La depresión se ubica dentro de los trastornos afectivos que varía desde las bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad, señaló el coordinador de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Ausencio Dávalos González.

Este padecimiento es una de las primeras causas de atención psiquiátrica en México y se manifiesta en descenso del humor predominando los sintomas afectivos como son: tristeza patológica, decaimiento, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades, anergia, hipersomnia, incluso ideas suicidas.

El especialista del Seguro Social explicó que este fenómeno es más común en países nórdicos y más frecuentes en mujeres, aunque en algunos casos existe mayor susceptibilidad o riesgo si se han presentado cuadros depresivos o la enfermedad del trastorno bipolar, con lo que hay que hacer diagnóstico diferencial.

Añadió que para el diagnóstico de este padecimiento es necesario que el paciente presente los síntomas depresivos por más de dos semanas, y para controlar estos episodios depresivos se emplean antidepresivos además de sesiones terapéuticas.

Dávalos González abundó que este fenómeno se acompaña de alteraciones en la alimentación, es decir se ingiere mayor cantidad de carbohidratos y se eleva la sensación de apetito. En la entidad se presenta un incremento en esta clase de enfermedades hasta en un 30 por ciento en esta temporada, y las personas que más frecuentemente presentan estas alteraciones en el estado de ánimo son las mujeres en proporción de tres por cada hombre.

Por grupo de edad, los que más presentan estos estados de ánimo son los jóvenes de los 20 a 35 años. Pero no hay que olvidar que el adulto mayor es el más susceptible sobre todo aquellas personas que se encuentran solas o no tienen algún familiar cercano.

En ciertas temporadas o estaciones del año estamos más susceptibles emocionalmente y no forzosamente se trata de una depresión, por ello es muy importante solucionar los problemas pendientes, fortalecer el autoestima, tener un mayor acercamiento con nuestros seres queridos, así como expresar nuestras emociones, dar y recibir el amor en diferentes formas nos ayudarán a sentirnos mejor.

En este padecimiento en particular, el IMSS lleva a cabo las acciones preventivas contempladas en los Programas Integrados de Salud PREVENIMSS, para la detección y tratamiento de esta afección informando a los derechohabientes para detectar los factores estresantes y asesorarlos en su manejo.

Finalmente el coordinador de Gestión Médica del IMSS recomendó a quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con su médico familiar para valorar en caso de ameritarlo el envío a un especialista en psicología o psiquiatría, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener.