EN TEPIC EL AMIGO DEL CABALLO NI POR LA SILLA VOLVIÓ

Por: Olegario Zamudio Quezada

05 / Agosto / 2014

En la sociedad nayarita, las aconteceres en política ocurren de una manera tan versátil, que hasta pareciera que sus temas se montan unos sobre otros y así particularmente los temas políticos quedan en el olvido o sea en sueños, más las cosas no son así, ahora que mientras las aguas terminan por regresar a su cauce, la visión es más clara y objetiva, por ejemplo, respecto de esta pasada elección interna del estado.

En el caso de la elección de Tepic, este es un tema que merece una atención objetiva, de cómo desde alguna óptica sucedieron las cosas, especialmente para que el grupo en el poder, perdiera la capital del estado una vez más, capital que es mito de ser la antesala de la gubernatura a la par de ser un problema económico.

El semillero de votos que origina Tepic es motivo, para incluso incidir en las elecciones federales y la de Gobernador del Estado, asimismo es remanso político por no decir que tumba, de quienes han tenido la suerte de pasar por esa representación municipal.

En la elección pasada para gobernador, el voto diferenciado hizo posible que ganara el Toro y perdiera Roberto Sandoval en Tepic, así es que hoy pues, no diremos que los Robertistas ahora perdieron Tepic, no podrían perder algo que no tenían, pero una vez más se conjugaron ingredientes para asestarle un duro revés a este grupo político, incluidos en esta acción rebelde y subversiva, gentes del mismo PRI pero del equipo diferente al que gobierna.

Los antecedentes en el PRI de esta acción, recordemos son que el camionero Félix Torres diferencio el voto en contra de Lucas Vallarta y en favor de Toño Echevarría, esto le costó andar dando tumbos de ciego en la vida política al transportista, pues fue expulsado por su traición al PRI. Ahora quizás el Toro presidente actual de Tepic y al grupo político que lo pilotea, sean expulsados por traidores y desleales, pues notorio fue, que dejaron a la deriva gran parte de la ciudad con sus calles destrozadas y sin servicios para beneficiar indirectamente al PRD-PAN.

Polo Domínguez no sacó más votos, nomás porque las elecciones no fueron a finales del temporal de lluvias, pues de haber sido así, el Polo habría sumado a los votos que saco de menos, otros quince mil o veinte mil votos más. Ahora las cosas en Nayarit suceden intempestivamente, las elecciones en nuestro estado transcurren finalmente en los tribunales electorales, donde darán el veredicto de los cuestionados procesos a regidores, diputados y presidentes.

Estas elecciones dejaron a varios hombres y mujeres perdidos, marginados y en los acantilados de la participación partidista, con un profundo resentimiento contra su partido y contra el grupo en el poder, grupo que de tajo les declaró su suerte: el extrañamiento político.

Después de las elecciones locales, las cosas tomaron otro giro en el PRI nacional, el Presidente Peña Nieto y La nomenclatura partidista designaron al Senador Manuel Cota a la dirigencia nacional de la CNC, eso definitivamente tendrá repercusión en el estado donde los sectores del tricolor son membrete puro, pues en la práctica han sido remplazados por camarillas clientelares y por sectores de la UAN.

Nayarit es un estado inminentemente agrícola, se abre en perspectiva para la ejecución de muchas tareas de interés campesino y desde luego partidista también, vamos a ver como se conecta, desconecta o se distancia la CNC estatal de la Nacional, esto para aterrizar sus intenciones administrativas y políticas en la entidad de cara a la sucesión gubernamental.
Claro está, nada es para siempre y menos en política, el grupo en el poder, tiene cada vez menos cuadros con perfil social para este relevo gubernamental, entre ellos será quien sea Presidente del Congreso del Estado, mientras que el Titular de la Fiscalía se apunta para la Grande también, para ello tendrán que hacer un esfuerzo por recuperar Tepic que es bastión electorero, esto se logrará con bastante trabajo social y como decía Don Emilio: Con imaginación y mucha inteligencia.