Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

07 / Agosto / 2014

• Economía en contrasentido
• Se agiganta la desconfianza
• Banqueros, únicos ganones
• Reforma educativa cangrejera
• En Q. Roo, prevención y salud
• Lanza EU 7 mil niños a Juárez
Habrá que buscar en el fondo de la conciencia de más de 120 millones de mexicanos cuales han sido los pecados cometidos, mismos que, deben ser tan grandes, que no alcanzan el perdón que los jerarcas tricolores pueden y les otorgan a los que se dedican a la explotación sexual, como es el caso del ex dirigente de ese partido en el DF, Cuauhtémoc Paleta; o el otorgado a la ex perredista Rosario Robles; o el que le brindaron al defraudador de la CFE, Néstor Moreno; o esas formas de esconder a un Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, o a su sucesor, el geño Eugenio Hernández; aunque no hay que desperdiciar cuando se trata de mantener los oídos sordos y la boca cerrada ante la aparición de fotografías de sus máximos exponentes sonriendo y al lado de narcotraficantes de los más buscados.

Y es que no se ve la forma de hacerlos entender el presente de los ciudadanos, de los empresarios, de los industriales y hasta de los religiosos sin que puedan quedan exentos los militares. Los contrasentidos no se detienen y nos llevan hasta un fondo en el que uno se pregunta si es posible, válido, aceptable que un kilo de tortillas, de ese alimento que se ha dicho durante décadas que es la base nutriente del mexicano y que proviene de un maíz del que se asegura que sin él no hay país, cueste más que un litro de gasolina de la que se le pone a los autos de lujo o del diesel que ya, absurdamente, es mucho más caro que los otros combustibles.

Como tampoco puede entenderse claramente que los bancos reporten una ganancia obtenida en seis meses de 41 mil millones de pesos solamente en comisiones, en tanto que los reportes sobre la confianza de empresarios y consumidores en la economía sigue en picada y se advierte que ya son una inmensa mayoría los que considera que su situación ha empeorado drásticamente durante el último año. La mitad de los empresarios de este país no tienen confianza en invertir; los pedidos manufactureros disminuyeron en 2.8 por ciento, en el comercio ya van en el 3.8 y en cuanto a la construcción el descenso ha sido del 1.7 por ciento. Y así también llegó a 99.8 el porcentaje de mexicanos que están peor que en el 2013 y a 84.4 los que ya no tienen oportunidad de comprar muebles, televisores, lavadoras, etcétera.

Entonces ¿cómo es posible que los bancos obtuvieran esas ganancias si hay desaceleración económica reconocida, no aumentaron ni los ingresos ni los consumos de las familias, se ha disminuido notablemente el uso de los plásticos y de ahorro ya nadie habla? Un punto clave autorizado por todas –incluyendo a los de la tremenda Corte- las autoridades se encuentra en el cobro de intereses sobre créditos. Solamente en lo que respecta a las tarjetas se alcanzaron los 165 mil 66 millones solo de enero a junio de este año. Esta espectacularidad nos habla muy claramente del abuso que han permitió se ejerza sobre los usuarios de los servicios bancarios y de los créditos ya que las comisiones que se aplican en los cajeros automáticos para el retiro de efectivo es, para variar, el más caro del mundo.

Ahora que tratándose de ver el escenario de abajo si hay respaldos. Según el rector de la UNAM , José Narro Robles, no puede seguir ignorándose la pobreza y la desigualdad que se vive en el país. Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del umbral de la pobreza extrema.Este sí que es un escenario real ya que los índices de crecimiento que nos aseguraron se tendrían el presente año,cuando se aprobaran las reformas estructurales del mexiquense nada tiene que ver con ese apenas 2.2 a 2.4 que todavía considerándose extremadamente optimistas le brindan como pronóstico al equipo, al gabinete económico y al propio Enrique Peña Nieto. Esperaban un segundo semestre más fuerte, pero transcurrió un primer mes, julio, que no reportó ninguna diferencia. La recuperación económica está en duda y por lo visto el combate a la pobreza seguirá siendo a través de regalar míseras bolsas con un poco de alimento y paso exigir votos. ¿Será posible seguir así?.

LA NEGRURA DEL ORO
En un abrir y cerrar de ojos veremos que, con bombo y platillo se anuncia la publicación oficial que ponga en marcha las leyes secundarias aprobadas tanto por diputados como por senadores que hicieron cambios que ahondan más los perjuicios que habrá de percibirse en los hogares de todos los mexicanos. Solamente con percatarnos de que se asegura que con estas reglamentaciones se dará un trato igual a PEMEX que el que tendrán las empresas extranjeras, se reconoce abiertamente que sangraban fiscalmente a la paraestatal hasta llevarla a la situación por la que atraviesa. Estas erogaciones y las producidas por los niveles tan altos de corrupción tanto dentro de la empresa como las provocadas por contratistas y sindicatos, terminaron por arruinarla sin que para los que han en ello intervenido se marque castigo alguno.

Los amparos de los hombres del campo dicen que no se harán esperar ya que tienen un argumento: derecho de propiedad que dicen harán valer para eliminar estas secundarias y empezar con el derrumbamiento de la reforma energética en su totalidad. Esas son sus intenciones, habrá que darles un puntual seguimiento para conocer si contarán con un respaldo como el que puede ofrecerles Morena y su máximo representante. Porque ya también se nota muy claramente la disposición de los perredistas para negociar, incluso, la consulta popular que es el punto medular para lograr que no se avance en las pretensiones que todos conocemos, y éstos diálogos según buscan los chuchos, sostenerlos antes de que se formalice la entrega de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que ahora les corresponde a los del Sol Azteca y que presentará un escenario totalmente real cuando tengan que dar respuesta al segundo informe de Peña Nieto.

Y en todo esto poco importa que de nuevo Petróleos Mexicanos pierda un juicio que por ahora lo obliga a pagar 500 millones de dólares al consorcio Conproca, integrado por Siemens y SK Engineering por sobrecostos derivados de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Otra vez no hay responsable alguno con todo y que con esta suma podría iniciarse la construcción de otra refinería de un mayor tamaño o cubrir la totalidad de una suficiente para abastecer al centro de la República. La deuda es de hace 10 años, tiempo en el cual el pago era de 282 millones más los gastos y los intereses, dicen que rebasarán la cifra estimada.

PERO NADIE APRENDE
La que más problemas y rechazos ha traído en todos los niveles y sectores es la reforma educativa y eso no sólo por el errático comportamiento del titular de la SEP, sino por la incongruencia que roda cada una de sus determinaciones. Las normales, escuelas en donde se prepara a los mentores, se rigen bajo planes de estudios y aprobaciones que determina la Secretaría del ramo. Quienes consideran que su vocación es la enseñanza tienen exámenes permanentemente, como en todas las escuelas, en donde aprueban o reprueban. En el primer caso, al término de los estudios reciben un título, una constancia, un reconocimiento a lo que han aprendido para luego, al momento de solicitar empleo, resulta que los reprueban. ¿Alguien puede explicar los porqués?

Y de paso también deberían garantizar que ya que los reprobaron para las escuelas públicas, y si como dicen no están suficientemente preparados, se niegue su ingreso a la plantilla de las instituciones privadas en donde, seguramente, solicitarán empleo y serán bien recibidos con salarios más bajos que los que perciben quienes actualmente tienen las cátedras. Con lo establecido por Emilio Chuayffet en este renglón, ahora resulta que enfrentan un déficit de 3 mil 230 docentes, por lo que advierten que recurrirán a profesores temporales.

Todo esto no ha impedido que el ex gobernador del Estado de México señale que en esta reforma no hay marcha atrás y que a partir de su puesta en marcha México ya no es el mismo, hemos corregido el rumbo y si bien los resultados palpables son todavía unos cuantos, no bajaremos el ritmo. Seguramente que los resultados a los que se refiere tienen que ver con los pagos obligatorios que los padres de familia han tenido que cubrir para lograr que sus hijos sean aceptados en los planteles; o tal vez a ese déficit no visto y a esa no acreditación para laborar de quienes por ellos han sido preparados; o tal vez a que no hay ni habrá voluntad para que también se examine a los profesores de las escuelas privadas; o a que van a poner atención para evitar faltas de ortografía en los libros de texto gratuitos; o a que se promete que la enseñanza será mejor aún y cuando quienes la imparten no sean aptos y ni siquiera cuenten con la experiencia necesaria en cada uno de los campos en los que pretenden preparar a los estudiantes; o tal vez don Emilio es un bocón y nada más.

PREVENCION, ACCION DE ORO
Reza un viejo refrán: más vale prevenir que remediar. De ahí que los esfuerzos en el renglón salud se encaminaran a subsanar carencias que se tienen en ese renglón y reforzar los servicios mediante una fuerte inversión apoyada por la federación y gestionada por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. La amenaza de la llegada del virus chinkunguya está presente y ha sido confirmada por los del sector salud estatal: nos va a llegar, de eso no hay duda. Ante esta presencia que es mucho más violenta que la del dengue, que presenta estragos que pueden durar varios meses con las consecuencias de invalidez laboral que provoca, el mandatario estatal se dio prisa porque se pusiera en marcha una resonancia magnética en Chetumal, se habilitara el hospital comunitario de Bacalar, se entregaron vehículos dedicados exclusivamente al servicio médico.

Y es que Quintana Roo es, como lo sabemos, un punto de atracción que día a día refrenda su posición internacional y esto no exenta a sus habitantes de ser contagiados por este tipo de virus o por otras epidemias tan graves como se ha visto genera el ébola, del que aseguran que estamos exentos pero que más vale contar con los servicios necesarios para hacerle frente a cualquier tipo de transmisión. La titular del ramo a nivel federal, Mercedes Juan López, también doctora, estuvo presente en todas las entregas confirmando que los ofrecimientos que ha recibido el mandatario estatal de apoyo en diversos renglones se convierten en corto tiempo en realidad.

Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1