Polémica por el color con que pintaron las musas del Kiosco Malvino

* El historiador Chon Borges señala que el color original era un verde oscuro no el color cobre con el que fueron pintadas.

04 / Septiembre / 2014

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla, Nay.- De nueva cuentan levantan polémica las musas de nuestro kiosco Malvino que se encuentra en la Plaza de Armas de nuestro pueblo, hoy que se encuentra en etapa de rehabilitación y que en el periodo administrativo del Licenciado Francisco Javier Romero González, ampliamente conocido como el Coleman, se construyera siendo éste una réplica del kiosco que se encuentra en la ciudad de Guadalajara.

Y si decimos que la rehabilitación del mencionado, es porque a las musas se les ha pintado de un color cobre, siendo esto lo que no le pareció a nuestro historiador J. Ascensión Rodríguez Borges, quien señala que las musas originalmente estaban pintadas de un color verde oscuro, añadiendo de manera sarcástica: si el INAH estaba enterada del color con el que andan pintando el citado kiosco, y sus monas encueradas como solía llamarlas el columnista Andrés Tarabay Amaral, en su gustada columna Kriti y Kandos.
Chon Borges, como es popularmente conocido el historiador santiaguense, agregó que había sido en el periodo del Coleman Romero el cual iniciara el 15 de noviembre de 1978, y concluyera el 17 de septiembre pero de 1981, se preocupó por darle una mayor relevancia a nuestra plaza de armas por lo que anduvo por varias partes de la república buscando un modelo para traerlo a nuestra población, y así fue como en la ciudad de Guadalajara se encontró con el kiosco Malvino, por lo que luego de buscar a el ingeniero que construyó el citado Kiosco, lo buscó para proponerle que hiciera otro igual en su pueblo, por lo que una vez cerrado el trato, al arribar Romero González a este su pueblo, de inmediato se dio a la tarea de quitar las bancas de granito que algunas familias acomodadas de Santiago habían donado, así como también destruyo el kiosco en forma de panela, como así la nombraba la ciudadanía.

De esa fecha, dijo Chon Borges, hay una anécdota que te voy a platicar. Resulta que el Dumbo Ceballos y Jesús Lepe, el padre de los licenciados Sotero y Juan Lepe, se atrevieron a decir que las bancas que hiciera el Coleman iban a servir para zarandear pescado, soltando la risa ambos por la ocurrencia, y es que las bancas de granito fueron suplidas por bancas de fierro, y como en el asiento estaba compuesto de solera, de ahí que hayan dicho que eran para zarandear pescado. Se ignora cómo fue que el Coleman se enteró, el caso es que a los dos los metió al bote donde pasaron una noche.
Y pues a este reportero le parece bien la pintura que les pusieran a las musas del kiosco Malvino, sin embargo hay quienes como el propio historiador santiaguense Chon Borges, a quien no le pareció el color, pese a que todavía el reportero le dijo que peor los había pintado el Pipiripau, ya que las pinto de blanco.